Advierten sobre un posible desplome del sector de los hidrocarburos en Bolivia

  • La Paz, 29 abr (EFE).- El sector de los hidrocarburos en Bolivia está en riesgo de un "eventual desplome" debido a la baja producción de combustibles, la poca exploración de pozos nuevos y la caída de los ingresos por ventas de gas, se afirmó hoy en un foro empresarial.

La Paz, 29 abr (EFE).- El sector de los hidrocarburos en Bolivia está en riesgo de un "eventual desplome" debido a la baja producción de combustibles, la poca exploración de pozos nuevos y la caída de los ingresos por ventas de gas, se afirmó hoy en un foro empresarial.

El coloquio "Situación actual y perspectivas del sector hidrocarburos en Bolivia", organizado por instituciones empresariales de La Paz y Santa Cruz, lanzó la advertencia sobre el sector, nacionalizado en 2006 y que es la principal fuente de ingresos del Estado.

El evento también fue organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al que están afiliadas varias entidades empresariales cruceñas, y la Cámara Nacional de Industria (CNI).

Los ingresos del gas bajarán este año en un 50 por ciento al pasar de los más de 3.000 millones de dólares de 2008 a unos 1.500 millones en 2009 debido a la baja de los costes del carburante, pronosticó el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda.

"Los ingresos por la venta de gas natural se reducirían a 1.508 millones para este 2009, lo que implicará un virtual desplome de las mismas", explicó Miranda, quien fue el principal expositor en el foro.

Según sus cálculos, este año Brasil comprará gas a Bolivia por un valor de 1.139 millones de dólares, Argentina por 280 millones y el mercado interno reportará ingresos por 89 millones.

Miranda también señaló que actualmente sólo existen cinco pozos de exploración de nuevos hidrocarburos en todo el país, frente a los 65 que funcionaban antes, lo cual es un "problema serio" ante la evidente baja de producción de yacimientos muy antiguos.

También llamó la atención sobre la ausencia de datos acerca de las reservas probadas de hidrocarburos y sostuvo que actualmente de forma extraoficial se calcula la existencia sólo de 341 millones de barriles de crudo y de 17,5 billones de pies cúbicos de gas.

Hace cuatro años, Bolivia señaló que tenía cerca del triple de esas cifras en reservas probadas, probables y posibles de gas y de petróleo, sin embargo desde entonces no se han realizado nuevas mediciones para comprobar los niveles actuales de hidrocarburos.

La necesidad de una nueva medición de las reservas fue varias veces anunciada pero aún no se ha concretado, después de que una consultora de Estados Unidos señalara al Gobierno que las cifras iniciales tenían errores.

"Los bolivianos no sabemos exactamente cuánto petróleo y gas poseemos en reservas", afirmó Miranda.

Otro dato de su exposición en el foro indica que el refino de hidrocarburos por parte de la empresa estatal de petróleo ha bajado de 43.500 a 38.000 barriles diarios, lo que explica la disminución en el mercado de gasolinas, diesel y jet fuel, entre otros.

Para solucionar los problemas, el foro recomendó una revisión a corto plazo de la ley de Hidrocarburos para estimular la exploración de gas, subir la producción y buscar nuevos pactos sobre los mercados de Brasil y Argentina.