Aerolíneas europeas se felicitan por la decisión del PE de prorrogar los derechos de despegue

  • Madrid, 8 may (EFE).- La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha acogido con satisfacción la propuesta del Parlamento Europeo (PE) de prorrogar hasta octubre de 2010 los derechos de despegue y aterrizaje que tienen las aerolíneas en los aeropuertos europeos.

Aerolíneas europeas se felicitan por la decisión del PE de prorrogar los derechos de despegue

Aerolíneas europeas se felicitan por la decisión del PE de prorrogar los derechos de despegue

Madrid, 8 may (EFE).- La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) ha acogido con satisfacción la propuesta del Parlamento Europeo (PE) de prorrogar hasta octubre de 2010 los derechos de despegue y aterrizaje que tienen las aerolíneas en los aeropuertos europeos.

Con esta medida, el PE pretende evitar que con el descenso de viajeros que se registra en las aerolíneas debido a la crisis económica se efectúen vuelos sin pasajeros sólo para mantener los permisos de vuelo (slots).

La AEA ha destacado que las compañías aéreas tratan de evitar, en la medida de los posible, renunciar a los slots que tienen concedidos, pero "los aviones casi vacios no son rentables economicamente y suponen una irresponsabilidad medioambiental".

La UE ha decidido suspender durante la temporada estival de 2010 (entre abril y octubre) la regla de "se vuela o se pierde", que obliga a las compañías a utilizar al menos el 80 por ciento de sus derechos de despegue y aterrizaje si quiere mantenerlos en temporada alta.

Según los últimos datos facilitados por la AEA, en el primer trimestre de 2009, las compañías aéreas asociadas transportaron 65.695.000 de pasajeros, lo que supone un 9,5% menos que en el mismo período de 2008.

Además, en el primer trimestre del 2009 redujeron su capacidad en un 3,7% respecto al año anterior, mientras que la demanda descendió en un 7,3%..

Entre las compañías que integran la AEA figuran Iberia, Air France, Alitalia, British Airways, Lufthansa y TAP Portugal.