Afectados por la rotura de la presa de Tous piden una "solución definitiva" y que no les reclamen los créditos del ICO

Etiquetas

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la asociación de afectados por la rotura de la presa de Tous (Aspertous), Benjamín Lafarga, exigió hoy una "solución definitiva" al Gobierno central y demandó que éste no les vuelva a reclamar el pago de los créditos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) después del incidente sucedido en 1982.

Lafarga manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el Estado se "ha comprometido para finales de mayo a remitir 200 cartas en las que se declaren fallidos los créditos para un 95 por ciento de los perjudicados", pero agregó que esta decisión "no convence" porque, en su opinión, "fallido" no significa "extinguido".

"Si cualquiera de los perjudicados se declara un día insolvente, le pueden volver a reclamar el pago", aseguró el presidente de Aspertous, quien, pese a ello, confió en que el Ejecutivo "cumpla su palabra".

Asimismo, Aspertous acordó en una Asamblea General celebrada hoy en el Auditórium Municipal de Carcaixent (Valencia) solicitar una reunión en la Delegación de Gobierno de la Comunitat, entre el Ministerio de Presidencia, el ICO y esta asociación, con el objetivo de reclamar que se restituya la deuda "con el dinero que tienen en la cuenta corriente las antiguas asociaciones de damnificados por la pantanada, como Apemeda", explicó Lafarga.

"Hasta ahora no sabíamos que existía ese dinero", apuntó Lafarga, quien reivindicó que "no puede ser que exista un dinero en la cuenta corriente de estas asociaciones y nos reclamen el pago". En este sentido, instó al Ejecutivo a "coger" ese dinero y "pagar la deuda" con el ICO.

La entidad recordó en un comunicado que el pasado 22 de enero de 2008 la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "dio su palabra" de que pondría una "solución definitiva" a la situación y, posteriormente, en el mes de junio del mismo año, ratificó su postura.

Los perjudicados aseguran que no entienden cómo después de "quedar claro que existen entre 500.000 y tres millones de euros en las cuentas de las antiguas asociaciones de afectados, el Estado no reclama la devolución de dicha cantidad para proceder a liquidar los préstamos".

Del mismo modo, la asociación recordó las palabras del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, de que "la mejor prueba de que se estaba cumpliendo con los compromisos adquiridos era que no se estaban reclamando los créditos".

Asimismo, señaló que el Estado "fue condenado por el Tribunal Supremo como responsable de la rotura de la presa de Tous a indemnizar a todos los perjudicados".