Aguirre, Gabilondo, Rajoy y Del Castillo, juntos en el Ministerio de Educación

  • Madrid, 18 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido hoy en la sede ministerial la presentación del autorretrato de la ex ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo, que ha estado acompañada por los otros titulares de la cartera en los gobiernos del PP, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

Aguirre, Gabilondo, Rajoy y Del Castillo, juntos en el Ministerio de Educación

Aguirre, Gabilondo, Rajoy y Del Castillo, juntos en el Ministerio de Educación

Madrid, 18 may (EFE).- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido hoy en la sede ministerial la presentación del autorretrato de la ex ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo, que ha estado acompañada por los otros titulares de la cartera en los gobiernos del PP, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.

Además del líder del PP y de la presidenta de Madrid, han asistido el cabeza de la lista popular en las elecciones del Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el número dos, Luis de Grandes, así como la teniente de alcalde el Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, y algunos representantes de la comunidad educativa.

Del Castillo, que es número cinco en la misma candidatura, fue ministra entre 2000 y 2004.

Gabilondo ha declarado que el amor al país y a la educación es lo común a todos los ministros que han pasado por el Ministerio, por encima de las posiciones y convicciones de cada uno de ellos.

Ha añadido que la educación es "fundamentalmente democracia" y ha elogiado que Del Castillo trabajara por la calidad y el esfuerzo, algo en lo que él cree, según ha señalado.

Ha recordado la legislación impulsada por Del Castillo, como la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) y la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

"Decir que las leyes con controvertidas es una redundancia", a unos gustas y a otros no, según ha señalado en alusión a la polémica que originaron esas normas.

Del Castillo ha agradecido el trabajo de sus colaboradores y personal del Ministerio, de la comunidad educativa y de los medios de comunicación en su etapa.

"En mi vida no habrá un periodo profesional y vital tan extraordinario y de tanto gozo como en el que fui ministra de Educación, Cultura y Deporte", ha enfatizado.

La ex ministra ha señalado que no había vuelto a pisar el Ministerio y que tenía la impresión de que no se había marchado, aunque ha querido tranquilizar a los asistentes con ironía asegurando que tenía que irse en cuanto acabase el acto.

El lienzo representa la figura de la ministra en tres cuartos sobre fondo oscuro, de pie y de frente, con los brazos cruzados, y se exhibirá junto a los retratos de otros cerca de 80 ministros que han dirigido la política educativa desde 1900.

La ministra pintora ha destacado "la autenticidad y la sinceridad" del cuadro, "una digna descripción de la persona retratada tanto en aspectos físicos como psicológicos y estéticos", ha asegurado.

Gabilondo, a su vez, ha mencionado el tono "picarón y amable del retrato, que expresa firmeza y convicción", y también ha anunciado la próxima presentación del retrato de Rajoy.