Ahorro Corporación eleva hasta el 87,5% su participación en la cadena Musgo y refinancia su deuda

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La gestora de capital riesgo AC Desarrollo, del grupo Ahorro Corporación, ha suscrito una ampliación de capital en la cadena de tiendas de regalo, decoración y moda Musgo, hasta elevar su participación al 87,5%, informó hoy la compañía.

AC Desarrollo se convierte de este modo en accionista de referencia de la firma, donde Borja Oria, hijo de los fundadores y director general de la cadena, se mantiene como socio con una participación del 12,5%.

Además, la gestora ha reestructurado la deuda de Musgo con una financiación a siete años para asegurar su desarrollo a medio y largo plazo, dado que la crisis de consumo que está afectando al sector de 'retail' ha requerido una "revisión" del modelo y el plan de negocio, así como una "profunda reestructuración operativa y financiera".

AC Desarrollo adquirió en 2006 una participación del 47,5% en Musgo, por un importe de 15 millones de euros, a través del fondo AC Capital Premier II, con el fin de apoyar un plan de expansión de la cadena, que actualmente cuenta con 30 puntos de venta. Entonces, la familia Oria Riu conservaba la mayoría del capital, con el 52,5%.

Junto con la gestora, "el otro impulsor" del proceso de cambio en la empresa ha sido el vicepresidente ejecutivo, Ramón Solé, responsable de la dirección de Musgo desde mediados de 2008.

PLAN DE FRANQUICIAS.

Según explicó Ahorro Corporación, su apuesta por Musgo está basada en el potencial del concepto y la marca, a pesar del "complicado" entorno económico actual. Una vez completada la reestructuración financiera y del negocio, la cadena se marca como objetivos consolidar su posición como "marca de referencia" para regalos y decoración, y poner en marcha un plan de franquicias que permita continuar con la expansión iniciada tras la entrada de AC Desarrollo.

Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros, detalló que Cofivendis ha actuado en la operación como asesor financiero y Garrigues como asesor legal de Musgo.