Aído subraya que igualdad es "corazón" en la agenda política de Zapatero

  • Carmona (Sevilla), 7 May (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado hoy que la igualdad de oportunidades constituye el "corazón" de la "agenda política" del Gobierno de España desde que es presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Aído destaca que Andalucía es un referente "por ser capaz de pasar de palabras a hechos"

Aído destaca que Andalucía es un referente "por ser capaz de pasar de palabras a hechos"

Carmona (Sevilla), 7 May (EFE).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado hoy que la igualdad de oportunidades constituye el "corazón" de la "agenda política" del Gobierno de España desde que es presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En unas jornadas sobre la "feminización" del Derecho Privado, Aído ha elogiado que el Gobierno afronte reformas legislativas para garantizar la igualdad y evitar situaciones discriminatorias, entre las que señaló la Ley Integral contra la Violencia de Género y los proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo y de Igualdad de Trato, que "luchará contra todo tipo de discriminación".

Organizadas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la ministra ha inaugurado unas jornadas que abordan la "feminización del derecho privado" como instrumento de "gran trascendencia" para "evitar las injusticias", ha dicho Aído, quien ha recordado que el derecho es "un recurso para hacer efectiva la igualdad en todos los órdenes".

La titular de Igualdad ha recordado durante la inauguración de este ciclo universitario, que se celebra en la localidad sevillana de Carmona, que hasta bien entrado el siglo pasado a las mujeres sólo se les permitía celebrar un negocio jurídico sin el permiso del marido: el testamento.

Ha añadido que hasta hace treinta años la condición jurídica de la mujer era la de subordinación al hombre y que fue hasta 1981 cuando se les reconoció a las mujeres en España la "plena capacidad jurídica".

"Pero aún peor que las limitaciones legales ha sido la concepción social de la mujer", por lo que ha destacado que "la igualdad en el derecho y las sociedades libres avanzan de manera acompasada", señalando que el derecho es una "palanca" para "consagrar la igualdad".

"Una sociedad libre -ha dicho la ministra- es aquella en la que el género no sea una cuestión más relevante que el mérito o la capacidad".

Del mismo modo, Aído ha apuntado que la ley integral contra la violencia de género ha supuesto "un punto de inflexión, un antes y un después" para el abordaje de esta "lacra", destacando que, con este reglamento, "visualizamos una cuestión que permanencia en el ámbito de lo privado".

"Gracias a leyes como ésta -ha añadido la ministra de Igualdad-, España se ha convertido en un referente internacional", para a continuación matizar que "no podemos conformarnos y hay que saber adaptarse a las situaciones y los retos que se nos presentan en una sociedad cambiante" en la que "lo importante es avanzar hacia la igualdad efectiva y real".

El congreso "Feminización del Derecho Privado. Una propuesta por el siglo XXI" ha sido inaugurado por la ministra de Igualdad y reunirá hasta el sábado unos 80 expertos europeos en el ámbito del Derecho.

Este es el primer ciclo de este tipo que se celebra en España y ha sido organizado por las profesoras Rosario Valpuesta y María de la Paz García de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.