Al Qaeda exige 13 millones de dólares por rehenes en el Sahara

ARGEL (Reuters) - La red Al Qaeda ha exigido 13,54 millones de dólares para liberar a un británico y un suizo capturados en el Sahara, alejándose de una amenaza inicial de matar a uno de los rehenes, informó un diario argelino.

Al Qaeda en el Magreb había amenazado previamente con matar al rehén británico el 15 de mayo si Londres no liberaba a Abu Qatada, un extremista islámico jordano que cumple una sentencia en prisión.

El jefe de Al Qaeda en la región desértica del Sahara, Hamid Esufi, también conocido como Abdelhamid Abu Zeid, es el autor de la demanda de rescate y estaría dispuesto a aceptar 8 millones de euros como mínimo, según el diario El Jabar, que citaba a una fuente de seguridad.

A cambio, el grupo liberaría primero al rehén suizo en una señal de buena voluntad y dejaría ir al británico unas semanas después, indicó la información.

Reino Unido ha pedido a la organización mostrar pruebas de que ambos rehenes están vivos y en buenas condiciones, según El Jabar.

La información también señaló que Reino Unido había enviado a un mediador de Burkina Faso para intentar obtener garantías de que los rehenes aún están con vida. No hubo confirmación oficial sobre si existen negociaciones en curso.

Mali envió este mes tres unidades de combate para buscar a supuestos activistas de Al Qaeda en el norte del país, parte de una extensa región desértica que en los últimos años se ha convertido en un refugio para insurgentes islámicos.