Alcatel-Lucent reducirá a la mitad sus emisiones de CO2 en el año 2020, según su memoria de RSC

La compañía también pretende crear una Cadena de Suministro Socialmente Responsable

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Alcatel-Lucent se ha comprometido a reducir el volumen actual de sus emisiones anuales globales de CO2 --alrededor de un millón de toneladas métricas-- a la mitad en 2020, según se desprende de su informe de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente al ejercicio 2008.

Para alcanzar este objetivo, la compañía se ha comprometido a reducir el consumo energético de sus edificios a través de mejoras en el aislamiento de sus edificios, instalación de sistemas de iluminación con una mayor eficiencia energética, programas de reciclado de residuos, reducción de viajes y uso de videoconferencia, entre otras medidas.

En este sentido, el informe destaca que la eliminación de la impresión masiva del informe financiero anual y del informe de RSC de este año evitará el consumo de 748.000 hojas de papel, el equivalente a una montaña de papel de una altura similar a la de un edificio de 40 plantas.

La política medioambiental de la empresa ha supuesto, entre otros reconocimientos, el premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos por el reciclado de las baterías de ácido-plomo de sus clientes y por evitar el vertido de un millón de kilogramos de materiales peligrosos para el medio ambiente en las redes de saneamiento de este país.

AREAS DE ACTUACIÓN.

Por otro lado, el documento destaca las actividades desarrolladas por Alcatel en cinco áreas: reducción del impacto de los productos en el medio ambiente; minimizar la huella de carbono de la compañía y mejorar sus resultados globales medioambientales, de salud y de seguridad; promover una cultura corporativa para otorgar nuevas oportunidades a los empleados; trabajar con los suministradores para crear una cadena de suministro socialmente responsable; y colaborar con las comunidades donde viven y trabajan los clientes y empleados de Alcatel-Lucent.

Así, en el caso de los productos, la compañía se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética de varios productos clave en al menos un 20 por ciento durante los dos próximos años. Además, en 2008, Alcatel-Lucent desarrolló 'ecodeclaraciones' para más del 95 por ciento de su catálogo de productos, que resumen el impacto de los mismos en el medio ambiente.

La empresa también cuenta con un sistema de Ahorro de Energía Dinámico ('Dynamic Power Save') en su catálogo de soluciones de redes móviles GSM/EDGE, gracias al cual se recorta el consumo de potencia, con una reducción media del consumo de energía de hasta un 30 por ciento.

En el capítulo de empleados, un total de 77.000 trabajadores dedicaron en 2008 un promedio de 18 horas a actividades de formación, y aproximadamente 55.000 recibieron cursos de formación en 20 centros acreditados de todo el mundo a través de Alcatel-Lucent University. La memoria también destaca la diversidad de la plantilla, con ciudadanos de más de 100 nacionalidades, y la promoción de las mujeres en sus puestos de trabajo.

PROVEEDORES RESPONSABLES

La compañía también vigila a sus proveedores para asegurar que cumplen responsabilidades éticas, sociales, medioambientales y de seguridad e higiene. En 2008, más de las dos terceras partes del volumen global de compras de Alcatel-Lucent procedía de suministradores evaluados por sus prácticas de RSC. A lo largo de este año, la compañía reforzará sus métodos de evaluación para crear una Cadena de Suministro Socialmente Responsable.

Por último, respecto a los acuerdos que la empresa lleva a cabo en las comunidades en las que opera, Alcatel-Lucent se ha adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas y es miembro del Foro Económico Mundial. Además, los empleados colaboran con aquellas comunidades en las que la compañía desarrolla sus actividades, ofreciendo tiempo y dinero a iniciativas solidarias.

Para canalizar estas iniciativas, la Fundación Alcatel-Lucent Foundation se ocupa de gestionar las donaciones y los programas de voluntariado de los empleados a escala global. Así, por ejemplo, tras el terremoto que asoló China el año pasado, la fundación facilitó fondos para organizar escuelas temporales, entre otras actividades.

Según explica en la memoria el consejero delegado de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen, "la RSC significa que nuestra compañía está dirigida por un conjunto de valores, y que estos valores no son sólo unas palabras en un trozo de papel, sino directrices que aplicamos de forma automática".