Alejandro Blanco es reelegido presidente del COE sin votos en contra

  • Madrid, 29 abr (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha ratificado en el cargo de presidente a Alejandro Blanco con 141 votos a favor, 10 en blanco y ninguno en contra.

Madrid, 29 abr (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) ha ratificado en el cargo de presidente a Alejandro Blanco con 141 votos a favor, 10 en blanco y ninguno en contra.

Blanco era el único candidato en las elecciones celebradas hoy en Madrid en una asamblea extraordinaria.

De los 152 votos presentes, se emitieron 151, todos válidos, de los que 141 fueron a favor. Los presidentes de federaciones olímpicas disponen de cuatro votos y el resto de miembros, de uno.

Alejandro Blanco (Orense, 1950) accedió a la presidencia del organismo en septiembre de 2005, cuando derrotó en las elecciones de ese año a Mercedes Coghen por 101-84. Hasta entonces era presidente de la Federación Española de Judo.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asistió hoy a la reunión electoral.

Nada más ser elegido, Blanco, cuyo nuevo mandato se prolonga hasta 2013, ratificó en sus cargos a Theresa Zabell como vicepresidenta primera, Víctor Sánchez como secretario general y Juan Domínguez como tesorero, con el visto bueno de la asamblea.

Antes de la votación, el presidente dijo que había cumplido el 90% del programa con el que se presentó hace cuatro años y resaltó la creación de la Oficina de Atención al Deportista, en la que se han inscrito 149 atletas.

En los próximos cuatro años, dijo, lo más inmediato será apoyar la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2016 y preparar la participación española en los Juegos Mediterráneos de Pescara del próximo verano.

Ampliar los centros de estudios olímpicos en las universidades -ya son 30-, crear el distintivo de 'ayuntamiento olímpico' para los municipios que fomenten el deporte y defender que las ciudades que han organizado los Juegos sean consideradas Patrimonio de la Humanidad, son otros de sus objetivos.

El resultado obtenido hoy por Blanco le proporciona el respaldo casi absoluto del deporte español, después de que hace cuatro años las federaciones no olímpicas se mostrasen más partidarias de la candidatura de Coghen.

En anteriores procesos lo habitual había sido también el consenso en torno a un único candidato, con la excepción de las elecciones de 2002, cuando José María Echevarría se impuso a Alejandro Soler-Cabot por 137-93.

En 2001, Alfredo Goyeneche fue ratificado por unanimidad con 212 votos, después de haber sido elegido en 1998 con 242 votos a favor y 8 en blanco. En 1997 Carlos Ferrer Salat ganó sin oposición con 186 votos a favor y 25 en blanco; en 1991 se había impuesto él mismo por aclamación. En 1987 coincidieron tres candidatos: Ferrer Salat (184 votos), Manuel Fonseca (61) y Arturo Delgado (14).

Durante el primer mandato de Alejando Blanco el deporte español firmó en los Juegos de Pekín 2008 el segundo mejor resultado de su historia, con 18 medallas; una menos que en Atenas 2004, pero de mejor calidad, con cinco oros en Pekín por tres de Atenas. Sólo en Barcelona'92 se mejoraron esas cifras.

Entre los proyectos de Blanco, el único que fue objeto de polémica y que no salió adelante fue su propósito de poner letra al himno español.

Las juntas de federaciones olímpicas y no olímpicas designarán hoy a sus vocales y vicepresidentes en el Ejecutivo del COE, que luego celebrará su asamblea ordinaria anual.