Almirall firma un acuerdo para comercializar un fármaco intestinal de Ironwood por 30 millones

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica catalana Almirall anunció hoy la firma de un acuerdo panaeuropeo de licencia con Ironwood Pharmaceuticals para la comercialización de la linaclotida, un compuesto para el tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII), que actualmente se encuentra en fase avanzada de desarrollo y cuya patente en Europa va más allá del 2024, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por este acuerdo de licencia Almirall ha desembolsado un primer pago de 30 millones de euros y se responsabilizará de vender en exclusiva la linaclotida en todos los países de la UE, más Rusia, además de países de la CEI (comunidad de estados independientes-ex repúblicas soviéticas), Suiza, Noruega y Turquía, así como en otros países de la antigua Yugoslavia.

Como parte del acuerdo, Almirall prevé invertir "en el futuro" unos 11,3 millones en el capital de esta farmacéutica que ha investigado en el tratamiento de este síndrome con estreñimiento asociado y otras afecciones gastrointestinales. Se estima que en Europa hay unos nueve millones de pacientes en Europa con este trastorno.

Con la firma de este contrato, la farmacéutica que preside Jorge Gallardo persigue reforzar su presencia internacional a través de operaciones de desarrollo corporativo. Además, éste es el cuarto acuerdo de licencia suscrito en los últimos seis meses.