Almunia cree que la recuperación española será más lenta por el ajuste de la vivienda

  • Bruselas, 4 may (EFE).- La economía española tardará más en tiempo que sus socios comunitarios en volver al crecimiento, debido principalmente a que el ajuste del sector de la vivienda será más profundo y prolongado, explicó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Bruselas, 4 may (EFE).- La economía española tardará más en tiempo que sus socios comunitarios en volver al crecimiento, debido principalmente a que el ajuste del sector de la vivienda será más profundo y prolongado, explicó hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Según las nuevas previsiones publicadas hoy por el ejecutivo de la UE, el PIB caerá este año el 3,2%, frente a una contracción del 4% en la zona del euro y el conjunto de los Veintisiete.

Pero mientras que la recuperación comenzará en la mayoría de países en 2010 (aunque la economía del euro y de la UE seguirá cayendo el 0,1%), la actividad en España seguirá muy débil, con un descenso del 1%.

Aunque las cifras este año son en España "menos malas" que en el conjunto de Europa, "el perfil de salida (de la crisis) es más lento", admitió Almunia, que atribuyó esta diferencia a la fuerte corrección del sector inmobiliario, que requerirá más tiempo para completarse.

Los pronósticos de la Comisión Europea fueron elaborados antes de que la Encuesta de Población Activa confirmara que a final de marzo el paro afectaba al 17,36% de la población activa (más de cuatro millones de personas) y de que el Banco de España informara de que en el primer trimestre el PIB cayó el 1,8% (el 2,9% en relación a un año antes).

Almunia admitió que puede haber variaciones de "décima arriba, décima abajo", pero dejó claro que, incluso a la vista de esa nueva información, "el perfil no varía".

"Seguimos considerando que la fase más baja del ciclo fue el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009" y que ahora comenzará una progresiva recuperación, aún cuando el PIB puede seguir cayendo todavía varios trimestres.

También recalcó que las previsiones para 2010 -cuando Bruselas espera que el paro alcance en España el 20,5% de la población activa- parten de una hipótesis de que no haya cambio de políticas.

Tendremos que ver, señaló, si las medidas adoptadas por el Gobierno permiten cambiar el perfil.