Almunia prevé tensiones por la financiación en Europa

MADRID (Reuters) - El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que las fuertes necesidades de financiación en algunos estados provocará tensiones en un futuro.

"No hay problemas de endeudamiento público en el corto plazo, pero habrá tensiones muy fuertes dentro de cierto tiempo (por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimiento muy cortos", dijo Almunia en un acto económico.

El responsable oficial europeo agregó que el fuerte incremento del déficit público de Estados Unidos contribuía a estas tensiones.

Según el comisario, el sistema financiero europeo está sujeto a mayores necesidades de recapitalización que el de EEUU.

Varios países del mundo se han visto obligados a incrementar sus emisiones públicas para hacer frente a las fuertes restricciones de liquidez en los mercados interbancarios en un contexto de crisis financiera a escala global.

En esta materia, añadió que el sector privado tendrá que participar en el proceso de recapitalización.

Con relación al sistema financiero europeo, Almunia también señaló que aún carece de transparencia: "No todas las perdidas implícitas en los balances se conocen", dijo.

En este sentido abogó por un "stress test" para las entidades financieras a escala europea.

Según Almunia, entre las tareas que hay que resolver urgentemente está la de "acabar por resolver los problemas del sistema financiero para que el crédito fluya en la economía y para no estrangular las posibilidades de salir adelante que se empiezan a ver con algunos llamados brotes verdes en países como China básicamente, pero también en EEUU ...".

Asimismo, advirtió de que sin política activas de empleo, la desocupación podría convertirse en un elemento estructural.