Amor y sacrificio de una madre latina la hacen acreedora a un premio nacional

  • Los Ángeles, 8 may (EFE).- El sargento de la Fuerza Aérea Rodrigo Gamba quiso compartir el legado de su madre Beatriz en un ensayo en el que narró el sacrificio y la dedicación hacia sus tres hijos, uno de ellos discapacitado, y que le ha valido ganar un concurso nacional y 50.000 dólares para su progenitora.

Amor y sacrificio de una madre latina la hacen acreedora a un premio nacional

Amor y sacrificio de una madre latina la hacen acreedora a un premio nacional

Los Ángeles, 8 may (EFE).- El sargento de la Fuerza Aérea Rodrigo Gamba quiso compartir el legado de su madre Beatriz en un ensayo en el que narró el sacrificio y la dedicación hacia sus tres hijos, uno de ellos discapacitado, y que le ha valido ganar un concurso nacional y 50.000 dólares para su progenitora.

"El amor y la devoción de mi madre la convierten en la mujer y la madre más increíble que conozco", escribió el Sargento Primero Gamba. "Sufrió y perseveró ante obstáculos insuperables para que mi hermana y yo pudiéramos convertirnos en lo que somos hoy: testimonio vivo de su legado. Siempre insistió en que sus hijos debían educarse y tener las oportunidades que ella no tuvo".

La familia Gamba llegó a Estados Unidos proveniente de Colombia hace 42 años. El primero en llegar fue el padre y un año después vinieron su esposa y sus tres hijos.

La venida a los EEUU fue difícil para la familia porque luego de haber preparado todos los documentos necesarios para entrar al país sufrieron un robo y perdieron todos los papeles.

"Les tocó comenzar nuevamente de cero para juntar toda la documentación", explicó a Efe Pablo Valdez, director de Mercadeo Hispano de Western Union para EEUU, empresa que organizó un concurso para honrar a las madres hispanas a nivel nacional.

La familia se ubicó en Boston, donde todavía viven los padres junto con Gloria, la hermana de Rodrigo. El hermano que sufría una discapacidad, falleció hace algunos años.

"Para nosotros ha sido un gran gusto compartir con los Gamba que son una extraordinaria familia con una marcada vocación de servicio", comentó Valdés al destacar que no sólo Rodrigo sirve en la Fuerza Aérea sino que su hermana es enfermera.

Ambos hijos -tanto Rodrigo como Gloria- participaron en el concurso enviando un ensayo de no más de 250 palabras, donde señalaban "por qué su mamá era la mejor del mundo y qué harían en caso de ganar el premio". Según explicó Valdés, el premio "se otorga al hijo para que comparta el premio con su madre".

"El relato de Rodrigo fue realmente conmovedor", destacó el ejecutivo al señalar cómo mostró "una historia donde la mamá le dedicó su vida entera a sus tres hijos -uno de ellos con dificultades de aprendizaje- para que pudieran estar aquí en Estados Unidos donde lo pudieran cuidar un poco mejor".

"Mi madre se sacrificó totalmente por nosotros. No pudo estudiar ni trabajar por dedicar todo su tiempo a cuidarnos a nosotros y especialmente a mi hermano", explicó Rodrigo el jueves en Los Ángeles al recibir el premio.

"Sin embargo, siempre nos inculcó la importancia de estudiar, para ser personas útiles a la sociedad y abrirnos un camino en la vida", agregó.

Ser ganador le permitió al miembro de la Fuerza Aérea -junto con su esposa- realizar una visita sorpresa el pasado martes a sus padres y su hermana en Boston. "Mamá, ¡Me gané el concurso y tú eres la Mamá del Año!", le dijo Rodrigo a su sorprendida madre.

Según explicó el militar, con el dinero del premio piensa ayudarles a sus padres "a pagar unas deudas y luego llevarlos de viaje".

Como parte del concurso, la familia Gamba pudo reunirse no sólo en Boston sino también en Los Ángeles para recibir el premio y luego disfrutar de un concierto del cantautor colombiano Fonseca.

"Es una familia muy especial, son muy auténticos, muy espontáneos y muy sinceros. Para nosotros fue un gran placer poder compartir estos días con ellos", anotó Valdez.

La presentadora hispana de televisión Ana María Canseco fue uno de los jueces que escogió el ensayo de Gamba -entre cerca de 2.000 participantes- como ganador al premio Madre del Año 2009.

"La historia de Beatriz representa la lucha y los sacrificios de muchas de nuestras madres hispanas", destacó Canseco. "Espero que el dinero de este premio ayude a cumplir los sueños de Rodrigo y su familia, y que este Día de la Madre sea inolvidable para Beatriz", deseó.EFE