(Amp) Puleva Biotech prevé multiplicar por 2,3 su beneficio operativo en cuatro años, hasta 9 millones en 2011

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La empresa biotecnológica Puleva Biotech prevé multiplicar por 2,3 su beneficio bruto operativo (Ebitda) en el periodo 2008-2011, que pasará así de 3,9 millones de euros a los nueve millones, tras la adquisición de Exxentia, según una presentación de la compañía remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este periodo, el grupo prevé que su cifra neta de negocio crezca un 60% y se eleve de los 18,7 millones de 2008 a 30 millones en 2011, en un escenario económico marcado por el frenazo del consumo y los cambios de tendencias hacia la marca blanca, lo que ha hecho que la compañía haya sido "prudente" a la hora de realizar estas proyecciones, según señaló el presidente del grupo Ebro Puleva, Antonio Hernández-Callejas.

"Hemos tenido un criterio agresivo a la hora de plantear cuales son nuestras rentabilidades, pero teniendo en cuenta la situación de la economía actual", afirmó el presidente de la compañía, quien precisó, no obstante, que dichas previsiones se verán afectadas en el caso de que la economía se deteriorase "mucho más" y, por el contrario, mejorarán si la situación fuera mejor.

Hernández Callejas insistió en que "bajo un marco económico normalizado" las posibilidades de Puleva Biotech serán "mejores" que las presentadas hoy.

En este sentido se pronunció el consejero delegado de Puleva Biotech, Juan Carlos de Gregorio, que reconoció que se trata de proyecciones "agresivas" en un entorno "hostil", y apostó por un proyecto "eficaz y eficiente" en el que la inversión y la investigación científica tengan un "retorno rápido" a la compañía y a los accionistas.

DOS NUEVAS PLANTAS EN MARCHA EN 2010.

La filial biotecnológica de Ebro Puleva quiere situarse a la vanguardia en centros productivos, contando con los tres que posee actualmente y que se sitúan en Granada (actividad en lípidos y probióticos), Talayuela (extractos naturales) y Valencia (cereales y planificación), y los dos que entrarán en funcionamiento en 2010, en Peñafiel (fibras alimentarias), con una inversión de 5 millones de euros, y La Rinconada (harinas funcionales).

La compañía, que desarrolla productos como lípidos, probióticos y extractos naturales, quiere apostar por nuevos mercados en las áreas de alimentación, dietética y farmacéutica, con el lanzamiento de nuevos productos como el que sacará el próximo mes en alimentación infantil bajo la marca 'Papiyá', una papilla elaborada para microondas.

Respecto al impacto de las marcas blancas o de la distribución, Hernández Callejas resaltó que los productos funcionales están teniendo un comportamiento "muy bueno" sin que se hayan visto afectados, y consideró que el auge de la marca del proveedor irá remitiendo porque "no todo es el precio" y por la mayor conciencia de los consumidores de productos de valor añadido.

En este sentido, precisó que la marca blanca no ha tenido repercusión en la alimentación infantil, con un crecimiento del 35% en volumen.

Por su parte, el presidente de Puleva Biotech, Gregorio Jiménez, subrayó que el desarrollo de la marca blanca afecta especialmente a los productos básicos y "muy poco" a los especializados, y consideró que la guerra de precios entre las cadenas de distribución es "enorme", aunque "se tendrá que recomponer en el futuro".

Respecto a la evolución bursátil de la acción, Hernández Callejas reconoció el mal comportamiento de los títulos, con una caída del 58% en 2008, aunque señaló que la biotecnología tiene un importante "componente de riesgo".

A pesar de ello, auguró un horizonte de bolsa "mejor" en la última parte del año y añadió que las acciones recuperarán antes de 2011 el valor que tenían anteriormente a la crisis económica.

Por último, sobre la aparición de la gripe porcina, el presidente de Puleva Biotech, afirmó que habrá que esperar a ver cual es el origen y señaló en este sentido que "a veces el problema surge como presión en la cadena de valor hacia atrás".