AMPL.- Confirmada la infección de la joven ingresada en Hellín (Albacete), segunda en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha confirmado hoy que la joven paciente ingresada en el Hospital comarcal de Hellín (Albacete) está infectada con el virus de la gripe porcina.

Esta joven se convierte con ello en la segunda afectada en Castilla-La Mancha, tras confirmarse el lunes la infección del joven ingresado en Almansa, y tras el caso confirmado en Valencia. Los tres jóvenes compartieron el mismo viaje a México en abril.

Según indicó Fernando Lamata en rueda de prensa, acompañado de la directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Berta Hernández, la paciente, que está ingresada en el hospital de Hellín desde el pasado domingo, presenta una buena evolución, al igual que los otros dos infectados.

En su caso, una vez confirmada la infección, no ha habido que llevar a cabo ninguna actuación especial, puesto que ha recibido el tratamiento correspondiente desde su ingreso, como si se tratase de un caso confirmado, "por precaución".

Además, el consejero castellano-manchego recordó que el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales ha confirmado un cuarto caso de un joven en el País Vasco, que no está vinculado con el viaje de estudios de los otros tres, pero que sí viajó a México.

Por lo demás, en España siguen en estudio "por precaución" 59 pacientes, a través de actuaciones bien coordinadas entre las distintas administraciones. Así, las personas que posiblemente hubieran entrado en contacto con el virus, o bien en México porque viajaron hasta el país en los últimos diez días, o bien porque han estado en contacto con alguna persona infectado, están siguiendo un tratamiento preventivo.

Respecto a los dos jóvenes castellano-manchegos en los que se ha confirmado la existencia del virus mexicano, Fernando Lamata insistió en que están evolucionando muy bien, aunque "se sienten inquietos por tener que estar aislados en el hospital", ya que recordó que si siguen ingresados es "por precaución, mientras se está analizando la situación y la evolución del virus".