(Ampl) Ebro Puleva aprovechará las oportunidades de compra que surjan en EEUU y Europa por la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ebro Puleva "no dejará pasar" las oportunidades de compra que surjan durante los dos próximos años como consecuencia de la crisis, afirmó hoy el presidente del grupo, Antonio Hernández Callejas, quien centró estas posibles adquisiciones "más fuera de España que dentro", en países del resto de Europa y en Estados Unidos.

"Comprar por comprar no es el objetivo, seguiremos en una línea prudente, pero constante", afirmó el presidente de la multinacional durante la celebración de la junta general de accionistas, donde recalcó que la compañía no está dispuesta a "arriesgar el modelo de negocio", pero estará "vigilante" a las oportunidades que puedan surgir "como consecuencia de este cambiante mundo financiero".

En declaraciones a los periodistas posteriores a la junta, Hernández Callejas destacó que el grupo "no tiene prisa" en este sentido y remarcó que parte de una situación financiera "privilegiada", con una deuda "muy baja" tras la venta de Azucarera Ebro y con créditos a largo plazo y en buenas condiciones.

En concreto, el endeudamiento de Ebro Puleva se situará en unos 630 millones de euros --una cifra inferior a tres veces el Ebitda--, una vez descontados los efectos netos de la venta del negocio azucarero a la deuda existente al cierre del pasado ejercicio, 1.055,8 millones de euros.

MEJORA DEL IMPORTE DE VENTA.

La operación de venta de Azucarera Ebro se formalizará mañana y el importe definitivo se dará a conocer una vez suscrito el acuerdo con British Sugar, si bien el presidente de Ebro Puleva apuntó la posibilidad de que la cifra inicialmente anunciada de 526 millones de euros "probablemente se mejore ligeramente".

Además de esta desinversión, la multinacional ha ingresado 42 millones de euros por la venta de otros activos no estratégicos, como la filial de galletas de arroz en Bélgica.

Pese a que el grupo apunta al exterior a la hora de estudiar adquisiciones, Hernández Callejas señaló que se han adquirido compromisos con los trabajadores para elevar la actividad en España, "a cambio de exigir un plus de competitividad; un esfuerzo para que la eficacia prime".

En cuanto a las perspectivas de futuro, el presidente de Ebro Puleva auguró "excelentes" perspectivas de crecimiento para el grupo, cuya estructura de negocio "consistente, sólida y diversificada" le permite afrontar situaciones de dificultad como la actual.

En su análisis por divisiones, apuntó respecto al negocio arrocero que la nueva planta de Memphis (Estados Unidos) comenzará a funcionar en el último trimestre de este año, tras acometer una inversión de 120 millones de dólares.

De otro lado, en el área de pastas pronosticó "sólidos resultados" por las previsibles buenas cosechas de cereales para este año, en tanto que en el negocio de lácteos anunció una "batería de lanzamientos" para mantener su ritmo de crecimiento.

TRIPLICA LA RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA.

La junta de accionistas de Ebro Puleva aprobó hoy destinar este año más de 145 millones de euros a dividendos, lo que supone casi triplicar la retribución al accionista seguida en los últimos años.

En concreto, gracias a la venta de la filial azucarera, la compañía distribuirá un dividendo en especie que consistirá en la entrega de acciones de la autocartera hasta agotar la prima de emisión existente por un importe de 34,3 millones, y otro en metálico, de 0,36 euros por acción, en tres abonos trimestrales de 0,12 euros por título.

Los pagos coincidirán con las fechas de los últimos tres pagos del dividendo ordinario (2 de julio, 2 de octubre y 22 de diciembre), cuya cuantía total asciende a 55,4 millones de euros.