(Ampliación) Telecinco obtuvo un beneficio neto de 29,2 millones hasta marzo, un 64,1% menos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Telecinco obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 29,26 millones de euros, cifra un 64,1% inferior a la del mismo periodo de 2008 (81,48 millones de euros), informó hoy el Grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que el beneficio neto ajustado ascendió a 33,36 millones de euros hasta marzo, un 62% menos, y explicó que la diferencia de 4,1 millones entre el resultado neto y el ajustado responde fundamentalmente al impacto de las amortizaciones de intangibles en Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor contable del Grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Telecinco se situó en 45,98 millones de euros, con un descenso del 61,7% sobre los tres primeros meses de 2008, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) bajó un 63%, hasta los 43,65 millones de euros.

"La acertada línea de negocio trazada por los gestores de la cadena ha permitido a Telecinco cerrar en positivo este difícil trimestre en el que el desplome de la inversión publicitaria ha evidenciado la crisis del sector audiovisual", señala la compañía en un comunicado.

En este sentido, asegura que a pesar de las "duras" condiciones económicas, de la reducción del precio de la publicidad "arrastrada por las televisiones públicas", de la fragmentación de audiencias, la escalada inflacionista de costes "provocada por los operadores que buscan audiencia a cualquier precio" y de la obligatoria financiación a otro sector con un 5 por ciento de los ingresos, el resultado neto de Telecinco mantiene a la cadena como "una de las televisiones más rentables de Europa".

La compañía indica que en los primeros tres meses de 2009 ha reducido sus costes operativos totales un 11,5 por ciento, lo que atribuye a una "fuerte contracción" debida fundamentalmente al ajuste realizado por la cadena en esta materia desde el inicio de la crisis.

PUBLICIDAD

En cuanto a la labor del Grupo Publiespaña, contribuye a Telecinco con 151,91 millones de euros de ingresos brutos de publicidad. De este modo, la cadena ha facturado 151,91 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer trimestre de 2009, mientras que los ingresos netos de publicidad se han situado en 145,19 millones de euros.

En conjunto, los ingresos netos totales -que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Publimedia Gestión (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.)- han ascendido a 159,67 millones de euros.