Amsterdam devolverá al Museo de Ciencias Naturales español 11 dibujos robados

  • La Haya, 28 may (EFE).- La Universidad de Amsterdam (UvA) devolverá mañana al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid once cuadros con dibujos del siglo XVIII que le fueron robados en la década de los ochenta del siglo pasado y que llegaron a Holanda a través de un marchante británico.

Amsterdam devolverá al Museo de Ciencias Naturales español 11 dibujos robados

Amsterdam devolverá al Museo de Ciencias Naturales español 11 dibujos robados

La Haya, 28 may (EFE).- La Universidad de Amsterdam (UvA) devolverá mañana al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid once cuadros con dibujos del siglo XVIII que le fueron robados en la década de los ochenta del siglo pasado y que llegaron a Holanda a través de un marchante británico.

Los dibujos, que representan insectos y plantas, han estado en la colección zoológica de la Biblioteca Artis de la UvA desde 1992 y tienen un valor aproximado de unos 80.000 euros, confirmaron a Efe Fuentes de la Universidad de Amsterdam.

La portavoz de esa instancia, Eva Biesiot, explicó a Efe que, en 1992, un comerciante británico les ofreció en venta 200 dibujos que había adquirido en un anticuario de Madrid. "La UvA se interesó entonces por las 11 láminas, pero antes de pagarlas quiso investigar su origen", indicó Biesiot.

Poco después, todavía a principios de los noventa, las indagaciones de la Universidad de Amsterdam constataron que no solamente los 11 dibujos en su posesión sino también las 200 obras que les ofreciera el británico habían sido robadas entre 1982 y 1985 del Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

Los dibujos, que originariamente formaban parte de los catálogos del farmacéutico de Amsterdam Albertus Seba (1665-1736), fueron comprados en 1785 por el rey Carlos III de España, que los adquirió en una subasta cuando eran propiedad del profesor de Biología holandés Joannes le Franc van Berkheij (1792-1812).

Cuando informaron al coleccionista de que había adquirido una obra hurtada, el británico no volvió a reclamar las 11 láminas, por las que la Universidad de Amsterdam nunca llegó a pagar.

"Se puede decir que el comerciante británico nos las dejó aquí cuando le comunicamos que habían sido robadas de Madrid", declaró la portavoz.

La Universidad ha intentado negociar con el comerciante británico la devolución a Madrid de la totalidad de los 200 dibujos, pero tras varios intentos frustrados y al no poder demostrar si los adquirió de forma ilegal, ha decidido finalmente devolver al menos las láminas en su posesión.

Los 189 dibujos restantes siguen en manos del coleccionista, en Gran Bretaña, especificó la Universidad, que con la devolución de las obras quiere hacer un llamamiento ético a coleccionistas de arte y pinacotecas.

El director del MNCN, Alfonso Navas, recogerá mañana en Amsterdam los dibujos.