Aplazada la mesa negociadora del ERE de ArcelorMittal por falta de acuerdo

  • Avilés, 29 abr (EFE).- Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han acordado hoy aplazar hasta el 7 de mayo la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto para todas sus plantas en España ante la falta de acuerdo sobre las condiciones económicas que se aplicarían.

Avilés, 29 abr (EFE).- Los sindicatos y la dirección de ArcelorMittal han acordado hoy aplazar hasta el 7 de mayo la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto para todas sus plantas en España ante la falta de acuerdo sobre las condiciones económicas que se aplicarían.

ArcelorMittal ha propuesto hoy a los sindicatos mantener a los casi 12.000 trabajadores de las fábricas españolas dentro del expediente, que la medida tenga un año de duración como máximo y, lo que, según fuentes sindicales, resulta "inadmisible", que los regulados se vayan para casa con el 65 por ciento del salario bruto.

Por el contrario, los sindicatos quieren rebajar el número de empleados incluidos en el ERE, que éste tenga una duración máxima hasta el mes de diciembre de este año y que los afectados cobren el cien por cien de sus salarios.

El representante de UGT, Alberto Villalta, ha señalado a Efe que "las posturas "son muy encontradas" y que han acordado suspender la mesa y que ambas partes se den un tiempo "para intentar negociar en cada planta como se aplicaría el ERE".

Los sindicatos comenzarán el próximo lunes una ronda de contactos con los trabadores de las diecisiete plantas que la compañía posee en España para acudir a la próxima reunión de la mesa de negociación el próximo 7 de mayo con una propuesta alternativa.

La reunión de la mesa negociadora del ERE ha tenido lugar hoy en la sede madrileña de ArceloMittal después de que en anteriores encuentros se hubiera analizado la situación de las distintas plantas de la multinacional en España.

ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y perdió entre enero y marzo 816 millones de euros frente a los 1.582 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008, debido a la "extrema" debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.