Aprobada la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático

Etiquetas

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, que gestionarán los ministerios de Sanidad y Política Social y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y contará con la participación de expertos científicos y técnicos.

Entre sus objetivos, estarán el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud, así como la evaluación y comunicación de los efectos positivos en la salud de las políticas de mitigación del cambio climático.

Así, este nuevo organismo pretende prevenir y paliar efectos en la salud asociados aumento de las temperaturas e incremento de la frecuencia de las olas de calor; o, por ejemplo, en cómo una mayor variabilidad de las precipitaciones puede afectar a la calidad de las aguas y modifica los patrones de enfermedades infecciosas.

A juicio, del Gobierno, el Observatorio reforzará la estructura ya existente y servirá de instrumento para el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos del cambio climático en la salud pública y en el Sistema Nacional de Salud.

Para llevar a cabo las tareas se establecerá un sistema de indicadores en salud y cambio climático, se desarrollará una base de datos y una plataforma web con información en la materia y se constituirá una red coordinada de científicos que facilite la colaboración y el flujo de información y conocimiento entre las administraciones e instituciones. Además, el Observatorio elaborará periódicamente informes de evaluación para seguir los efectos de las políticas de cambio climático en la salud.