Arcelor Mittal reduce en 10.000 millones la capitalización del Ibex

  • Madrid, 25 abr (EFE).- La entrada de Arcelor Mittal en el Ibex-35 en sustitución de Unión Fenosa reduce en aproximadamente 10.000 millones de euros la capitalización bursátil del selectivo español, según los datos de mercado recogidos por EFE.

Arcelor Mittal reduce en 10.000 millones la capitalización del Ibex

Arcelor Mittal reduce en 10.000 millones la capitalización del Ibex

Madrid, 25 abr (EFE).- La entrada de Arcelor Mittal en el Ibex-35 en sustitución de Unión Fenosa reduce en aproximadamente 10.000 millones de euros la capitalización bursátil del selectivo español, según los datos de mercado recogidos por EFE.

El Comité Asesor Técnico del los índices Ibex decidió el jueves incluir a Arcelor Mittal en el selectivo en sustitución de Unión Fenosa, que dejó de ponderar en el indicador el pasado 14 de abril una vez que se conoció el resultado de la opa lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica.

La gasista absorberá a Unión Fenosa para fusionar ambas compañías, una operación que se llevará a cabo mediante un canje de acciones a razón de tres títulos de la gasista por cinco de la eléctrica,

Así, Arcelor Mittal entrará el 5 de mayo en el selectivo con un coeficiente aplicable del 10 por ciento de su capital, dado su moderado "free float" (capital que se intercambia libremente en bolsa), algo menos de 3.000 millones de euros frente a los alrededor de 13.000 que suponía la presencia de Unión Fenosa en el selectivo.

El número de acciones a efectos de cálculo será de 144,8 millones.

Entre las candidatas para sustituir a Unión Fenosa sonaban con fuerza Zardoya Otis, Ebro Puleva y Banco de Valencia, pero finalmente en la decisión del Comité del Ibex ha pesado más la capitalización que otras consideraciones como el capital extranjero en su accionariado.

La siderúrgica, que ya cotizó en el selectivo español antes de la opa que le lanzó la empresa anglo-india Mittal Steel en 2006, se sitúa así en la zona media de la tabla, en compañía de empresas como Gamesa, Enagás o Grifols.

En lo que va de año las acciones de Arcelor Mittal se han revalorizado más del 20 por ciento en bolsa.

Según los datos de la Sociedad de Bolsas, la capitalización del selectivo español es de aproximadamente 300.000 millones de euros.

Telefónica es, con 70.000 millones de euros, la primera empresa del Ibex por capitalización, muy por delante del segundo de la lista, el Santander, ronda los 54.000 millones, y más del doble que BBVA e Iberdrola, en torno a 30.000 millones de euros.

La empresa de telecomunicaciones supone por sí sola cerca del 25 por ciento del peso del selectivo español.

Algunos analistas consultados por EFE indican que el selectivo español, que es un índice ponderado, es decir, que no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso en su composición, podía haber continuado durante un tiempo con 34 valores e, incluso, pasar a tener 20 o 25, lo que reflejaría de forma más fidedigna la actividad bursátil española.

Desde el año pasado el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúne cada tres meses -en marzo, junio, septiembre y diciembre- y no cada seis para decidir las nuevas incorporaciones al índice, para lo que tiene en cuenta factores como la capitalización de la compañía o su volumen de negocio.

El pasado 12 de marzo el comité decidió mantener la composición del selectivo el próximo trimestre por "no existir cambios significativos en la liquidez relativa" de los valores que lo integran, de modo que hasta junio no habrá nuevas modificaciones.