ArcelorMittal presentará este mes un plan de reordenación del sector auxiliar

Etiquetas

Los sindicatos temen que el plan suponga "importantes recortes" y advierten a la multinacional de su oposición al mismo

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

ArcelorMittal anunció hoy a los sindicatos y a la dirección de las empresas auxiliares que antes de finalice el mes de mayo presentarán un plan de reordenación del sector auxiliar. La multinacional afirmó que una vez se presente se tratará de llegar a un acuerdo sobre el mismo entre todas las partes, pero los sindicatos temen que el mismo signifique más pérdida de empleos, que aseguran "no están dispuestos a tolerar".

Así lo indicó a Europa Press el responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CC.OO, Nicomedes Sánchez, tras participar hoy en la reunión de la Comisión de seguimiento de las empresas auxiliares de ArcelorMittal celebrada en la consejería de Industria y Empleo.

Una reunión que Sánchez calificó de "muy tensa" y en la que las empresas auxiliares llegaron a amenazar con no asistir más a este tipo de reuniones al considerar que "están ante una tomadura de pelo" por parte de la multinacional. "Nos podemos meter en una situación muy compleja, por lo que esperamos que reflexionen y las cosas no se descontrolen", dijo Nicomedes.

El responsable sindical indicó que en la reunión de hoy tanto los sindicatos como las empresas auxiliares denunciaron el incumplimiento de los acuerdos adoptados en dicha comisión por parte de ArcelorMittal, ya que aseguraron que trabajadores de la multinacional están llevando a cabo labores propias de las auxiliares, cuando se había acordado que no se iba a dar reocupación de esos puestos.

"Estamos detectando que los recortes que plantea ArcelorMittal a empresas y sindicatos, una vez que nos lo comunican pasan a ocuparlos trabajadores de la multinacional", dijo Nicomedes Sánchez, que se refirió a tareas concretas como las que se llevan a cabo en el tren de chapa de Veriña.

Según Sánchez ArcelorMittal reconoció que esto estaba ocurriendo pero argumenta que se trata de "trabajos compartidos" y achaca la presencia de trabajadores de la multinacional a "errores". "Estamos ya un poco hartos de que los errores que se cometen son siempre a favor de la empresa", destacó Nicomedes Sánchez, que añadió que el sector de las auxiliares considera que esto es ya "una tomadura de pelo".

El representante sindical insistió en que si el plan que va a presentar la empresa significa más recortes de la industria auxiliar "van a tener enfrente a los sindicatos", que consideran que "las cosas se están complicando más de lo debido, cuando la industria auxiliar ya ha pagado suficiente peaje".