ArcerlorMittal confía en China para la recuperación del sector del acero

  • Londres, 29 abr (EFE).- ArcelorMittal confía en que los indicios de recuperación que muestra la economía de China sirvan para recuperar el sector del acero, cuya crisis ha llevado al gigante siderúrgico a reducir su producción en un 50 por ciento.

ArcerlorMittal confía en China para la recuperación del sector del acero

ArcerlorMittal confía en China para la recuperación del sector del acero

Londres, 29 abr (EFE).- ArcelorMittal confía en que los indicios de recuperación que muestra la economía de China sirvan para recuperar el sector del acero, cuya crisis ha llevado al gigante siderúrgico a reducir su producción en un 50 por ciento.

Así lo afirmó hoy en una conferencia de prensa telefónica el director ejecutivo de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, con motivo de la presentación de los resultados de la empresa correspondientes al primer trimestre de 2009, en el que perdió 1.063 millones de dólares (816 millones de euros) por la extrema debilidad de la demanda.

Mittal declaró que estas pérdidas, que contrastan con las ganancias de 2.371 millones de dólares (1.582 millones de euros) del mismo periodo de 2008, se enmarcan "en la recesión más grave que ha conocido la economía global", y reconoció que Arcelor Mittal "ha atravesado el peor trimestre desde su creación" en 2006.

"No puedo decir cuándo va a terminar la crisis", dijo Mittal, quien recordó que "la demanda del acero sigue siendo muy baja habida cuenta de la crisis económica global", pero que consideró que "hay algo de esperanza" en algunas señales que ofrece el mercado.

Mittal destacó que "la economía china y la demanda real en ese país se están volviendo a acelerar" y que "desde octubre de 2008 la demanda aparente china se ha recuperado en un 40 por ciento, mientras que la demanda real está creciendo de manera acelerada, empujadas por los paquetes de estímulo y los préstamos bancarios".

Esa recuperación de la demanda china no se ha traducido todavía en un incremento de los precios, pero el director ejecutivo de la multinacional consideró importante que los productores chinos ya estén en "un 90 por ciento de su capacidad" como paso previo para que los precios sean arrastrados al alza en los mercados mundiales.

Otro indicio positivo es que en EEUU "hay una reducción de los inventarios en productos como la chatarra y los productos planos y un repunte en productos como el acero inoxidable", lo que apunta a "una mejora de los precios en el segundo y tercer cuatrimestre".

Lakshmi informó de que "el declive durísimo de la demanda" ha supuesto para su compañía una pérdida neta de 1.100 millones de dólares y que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fuera de 900 millones de dólares, "en consonancia con las previsiones".

El director ejecutivo de ArcelorMittal reconoció que "la estructura de la deuda no ha mejorado por la baja rentabilidad del trimestre", pero destacó que "mantenemos nuestra liquidez".

"Hemos ampliado el perfil de vencimiento de la deuda con 6.300 millones de dólares con líneas crediticias diferidas y la emisión de 1.600 millones de dólares en bonos convertibles", afirmó Mittal al explicar las medidas anticrisis que ha adoptado la compañía.

"Aunque hay señales de repunte, tenemos que andar con pies de plomo. ArcelorMittal no puede confiarlo todo a una recuperación general de la economía. Tenemos que apostar por nuestras propias acciones y medidas, como los recortes de producción y de costes realizados, que han sido difíciles pero necesarios", dijo.

Para la compañía ha sido "doloroso" reducir a la mitad la producción, aseguró Mittal, quien subrayó también la importancia de otras medidas como la reducción de los gastos estructurales por valor de 2.000 millones de dólares, el programa de bajas voluntarias y las rebajas salariales del 15% para los altos directivos.

ArcelorMittal, fruto de la fusión del grupo europeo Arcelor y de la empresa anglo-india Mittal Steel, es el mayor productor siderúrgico mundial y obtuvo en 2008 un beneficio de 6.390 millones de euros, un 9 por ciento menos que en el ejercicio anterior.