Argentina, líder de América Latina en participación en investigación europea

  • Buenos Aires, 11 may (EFE).- Expertos en ciencia y tecnología de la Comisión Europea, que se encuentran esta semana en Buenos Aires con el objetivo de mejorar la colaboración en esta materia, aseguraron hoy que Argentina es "el número uno" de América Latina en participación en investigación científica europea.

Argentina, líder de América Latina en participación en investigación europea

Argentina, líder de América Latina en participación en investigación europea

Buenos Aires, 11 may (EFE).- Expertos en ciencia y tecnología de la Comisión Europea, que se encuentran esta semana en Buenos Aires con el objetivo de mejorar la colaboración en esta materia, aseguraron hoy que Argentina es "el número uno" de América Latina en participación en investigación científica europea.

El responsable de investigación científica de la Comisión Europea, José Manuel Silva, aseguró en rueda de prensa que cada vez se están haciendo formas de colaboración más avanzadas entre Europa y Argentina, a la vez que destacó la ambición del país latinoamericano por mejorar la cooperación en ámbitos como la salud o el intercambio de científicos.

En este sentido resaltó que uno de los aspectos centrales de las reuniones que están manteniendo con sus homólogos argentinos es "ir más lejos", utilizando la posición argentina a nivel regional.

Silva se mostró "contento" por la política de colaboración que mantienen con Argentina, en la que aseguró que no hay ningún punto de fricción, y apuntó que esperan que siga funcionando bien y les permita "aunar los esfuerzos para conseguir que haya más crecimiento y más empleo".

El funcionario hizo también hincapié en que Argentina ha conseguido en apenas dos años más participación en el Séptimo Programa Marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión (2007-2013) que en la anterior edición completa, lo que supone un considerable aumento del retorno de fondos monetarios.

Asimismo, resaltó que es un país de referencia a nivel mundial en el campo de la biotecnología y aplaudió la decisión de crear un ministerio de Ciencia y Tecnología, liderado además por el científico Lino Barañao, con el que aseguró llevarse "excelentemente bien".

Otro de los aspectos que destacó Silva es que Argentina tiene un índice de éxito mayor en los proyectos científicos que la media de los países de la Unión Europea, que está en torno al quince por ciento.

En lo que respecta a la situación actual de la investigación científica debido a la crisis mundial, Silva considera que es precisamente en este momento en el que es importante aunar esfuerzos.

"La crisis es global y, por tanto, la salida de la crisis tendrá que ser con muchas medidas globales", apuntó el científico, para quien hay que seguir invirtiendo en la sociedad del conocimiento, "porque es la única forma de salir de la crisis de una manera sana".