ARMH localiza una fosa en Toral de Merayo (León) con restos de represaliados

  • Ponferrada (León), 8 may (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró hoy en Toral de Merayo, en el municipio de Ponferrada (León), los primeros indicios de una fosa común en la que espera encontrar los restos de cuatro víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil.

ARMH localiza una fosa en Toral de Merayo (León) con restos de represaliados

ARMH localiza una fosa en Toral de Merayo (León) con restos de represaliados

Ponferrada (León), 8 may (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró hoy en Toral de Merayo, en el municipio de Ponferrada (León), los primeros indicios de una fosa común en la que espera encontrar los restos de cuatro víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil.

Según ha informado la ARMH, durante todo el fin de semana se desarrollarán los trabajos para recuperar los restos de cuatro vecinos del municipio de Puente de Domingo Flórez (León) que el 30 de septiembre de 1936 fueron asesinados y enterrados al borde de la carretera que une Toral de Merayo con Villalibre de la Jurisdicción (León).

Gracias a los testimonios aportados por vecinos de la zona, la asociación localizó el pasado año evidencias claras de la ubicación de la fosa mediante la utilización de un georradar.

Además, las familias de las víctimas facilitaron datos sobre las personas que podrían estar enterradas en la fosa y sus características físicas, lo que favorecerá las tareas de identificación de los restos una vez que sean exhumados.

En la fosa están enterrados José García López, Serafín Blanco Rodríguez, José León Fernández y una cuarta persona cuya identidad todavía se desconoce.

En los trabajos de exhumación participan voluntarios procedentes de diversos lugares de España, que trabajan bajo la dirección del arqueólogo Andrés Crespo.

Esta fosa de Toral de Merayo está incluida en el listado que el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional remitió recientemente a los juzgados de Ponferrada.