Asocarne espera tener en breve el procedimiento para exportar porcino a Rusia

  • Madrid, 13 may (EFE).- La Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) espera que las empresas puedan disponer esta semana del procedimiento para reanudar las exportaciones de porcino a Rusia, tras la decisión de este país de levantar el veto de manera "paulatina" y "provincia por provincia".

Madrid, 13 may (EFE).- La Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) espera que las empresas puedan disponer esta semana del procedimiento para reanudar las exportaciones de porcino a Rusia, tras la decisión de este país de levantar el veto de manera "paulatina" y "provincia por provincia".

El secretario general de Asocarne, Fernando Pascual, ha detallado a Efeagro que los productos tratados con calor (más de 80 grados durante 30 minutos) y producidos antes del 3 de mayo se han liberado y se pueden exportar, mientras que están pendientes el resto de las carnes frescas y congeladas, tocinos y curados.

Pascual ha informado de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha enviado al Servicio Federal de Supervisión Veterinaria de Rusia la relación de las provincias españolas donde no hay casos de gripe AH1N1, se están investigando o se han confirmado.

"Esperamos esta semana tener el procedimiento y a partir de ahí reanudar la actividad normal", ha señalado Pascual, que ha calificado de "avance" el acuerdo entre España y Rusia.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, registran casos confirmados de gripe AH1N1 las Comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco.

Aunque según los productores y la industria la gripe AH1N1 no ha resentido el consumo de carne de cerdo en España, el veto ruso sí provocó un descenso del precio del kilo de la carne de cerdo de tres céntimos en Mercolleida, principal mercado en origen de ganado porcino de España, si bien el sector espera esta semana una recuperación de las cotizaciones.