Asociaciones de consumidores señalan que no existe "ningún riesgo" por comer cerdo, siempre que esté cocinado

Recuerdan que "en caso de fuerza mayor", las aerolíneas y las agencias de viaje no pueden cobrar costes de cancelación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones de consumidores señalaron hoy que no existe "ningún riesgo" de contraer la gripe porcina por comer cerdo, siempre que se haya cocinado, y recomendaron no viajar a las zonas en las que se ha detectado este tipo de gripe, México y algunas regiones de EE.UU.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, subrayó que "no hay riesgo ninguno de comer cerdo, siempre y cuando esté cocinado", y recordó que a más de 70 grados el virus de la gripe muere, por lo que el cerdo se puede consumir "con total tranquilidad".

Además, aconsejó no viajar a países iberoamericanos y, en caso de haberlo hecho, "vigilarse durante 10 ó 15 días", y acudir al médico ante cualquier síntoma. Asimismo, recomendó tomar las mismas precauciones que se tienen con una gripe común: extremar la limpieza en casa, tomar verduras y frutas, especialmente las ricas en vitamina C, como la naranja, y evitar el contacto físico con el enfermo.

Mientras, el presidente de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, pidió la "máxima transparencia" en la información y se mostró convencido de que el brote de gripe porcina en México es "un caso de fuerza mayor", por lo que ni las aerolíneas ni las agencias de viajes tienen derecho a cobrar gastos de cancelación a los viajeros que decidan suspender sus viajes.

En este mismo sentido, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, pidió al Gobierno que "aclare" si se trata de un caso de fuerza mayor, porque, de serlo, "tendría connotaciones jurídicas" y se podría exigir a las aerolíneas que asumieran los costes de cancelación en caso de que se negaran a hacerlo.

"Nos gustaría que el Gobierno fuera un poco más claro, y que dijera si se puede viajar o no se puede viajar", insistió Izverniceanu, quien solicitó que "se deje paso a los científicos" para que expliquen las consecuencias que puede tener esta nueva gripe.

PIDEN INFORMACIÓN EN VUELOS A ZONAS AFECTADAS.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web para informar a los consumidores sobre la gripe porcina (www.facua.org/gripeporcina), en la que pondrá a disposición de los internautas noticias sobre la evolución de la situación y documentación sobre la gripe porcina, además de ofrecer recomendaciones.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, consideró correctas las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno y recomendó, igual que ha hecho el Ejecutivo, no viajar a México salvo en casos de necesidad y que se reflexione sobre la conveniencia de aplazar los viajes a EEUU.

Asimismo, pidió al Gobierno que establezca la obligación de que en todos los vuelos con origen o destino en zonas del mundo donde se produzcan brotes de gripe porcina en humanos se ofrezcan recomendaciones a los pasajeros a través de un folleto informativo, así como que los aeropuertos expongan carteles con los consejos que deben seguir los ciudadanos.