BAA multiplica por seis sus pérdidas en el primer trimestre hasta 258 millones

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

BAA, el gestor aeroportuario británico propiedad de Ferrovial, contabilizó en el primer trimestre del año unas pérdidas de 228,8 millones de libras (258 millones de euros), lo que supone casi multiplicar por seis los 'números rojos' registrados el primer trimestre de 2008, que ascendieron a 39,2 millones de libras (44,2 millones de euros).

A pesar de esto, la compañía incrementó en un 15,5% su facturación en el primer trimestre del año, que se situó en 522 millones de libras (588 millones de euros), y en un 29% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta los 157,9 millones de libras (178 millones de euros).

El presidente de BAA, Colin Matthews, señaló que, aunque los resultados están en línea con lo previsto, se enmarcan en "las más difíciles circunstancias económicas". "Aunque en general la tendencia del tráfico se ha visto marcada por la recesión económica, Heathrow ha seguido demostrando resistencia, beneficiándose de su posición de importante 'hub' con servicios de largo radio", recalcó Matthews.

El beneficio operativo se situó en los 11 millones de libras (12,3 millones de euros), lo que supone una caída del 57,4% con respecto a los 25,8 millones de libras (29 millones de euros) que registró en los primeros tres meses de 2008. BAA achacó este descenso a una mayor depreciación tras la apertura de la nueva terminal T5 en el aeropuerto de Londres-Heathrow.

En cuanto al conjunto del ejercicio, el presidente de BAA consideró que será "difícil". "El resto del año será difícil y se presentarán más desafíos, pero nuestro objetivo sigue siendo el aumento de los niveles de servicio y maximizar la eficiencia", puntualizó.

De esta manera, BAA informó de que, a pesar de que el grupo considera 2009 un año "difícil", las previsiones de Ebitda ajustado para el presente ejercicio siguen siendo "coherentes con las directrices anteriores".

BAA recalcó que esto refleja la previsión de "continuar con un fuerte desarrollo de la venta al por menor y de la mejora del balance de costes", teniendo en cuenta que previsiblemente pasarán por sus aeropuertos durante el año un total de 119,8 millones de pasajeros --102,8 millones de pasajeros, en el caso de que la venta de Gatwick se haga efectiva el 1 de julio--.

Precisamente en lo referente a la venta del aeropuerto de Londres-Gatwick, BAA indicó que tiene previsto pronunciarse en las próximas semanas sobre las propuestas recibidas, para que pueda así vender, tal y como dispusieron las autoridades de competencia británicas, el aeródromo londinense.