BAD triplica su capital social para responder ante la crisis y erradicar la pobreza

  • Manila, 30 abr (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) triplicará su capital social hasta los 165.000 millones de dólares y disponer así de mayores recursos para responder a la crisis y acelerar su objetivo de erradicar la pobreza en el continente.

BAD triplica su capital social para responder ante la crisis y erradicar la pobreza

BAD triplica su capital social para responder ante la crisis y erradicar la pobreza

Manila, 30 abr (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) triplicará su capital social hasta los 165.000 millones de dólares y disponer así de mayores recursos para responder a la crisis y acelerar su objetivo de erradicar la pobreza en el continente.

Así lo anunció hoy la junta de gobernadores de la institución multilateral, antes de que celebre su reunión anual del 2 al 5 de mayo en la isla indonesia de Bali.

La decisión se alcanzó tras dar su visto bueno una "apabullante mayoría" de los 67 países miembros del BAD, que hasta ahora tenía un capital social de 55.000 millones de dólares.

"El aumento es un sonoro voto de confianza para nuestros socios y para nuestro fin de promover el desarrollo en la región", dijo en un comunicado el presidente del organismo, el japonés Haruhiko Kuroda.

La iniciativa permitirá al BAD incrementar su apoyo a las naciones más afectadas por la crisis financiera global y aportar 10.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

Según los estrategas de la institución multilateral, la recesión provocará que al menos sesenta millones de asiáticos no podrán salir de la pobreza, y la cifra se elevará casi cien millones en 2010.

El aumento de capital también dará alas al BAD para afrontar su mayor reto a largo plazo, cumplir antes de 2015 los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas: reducir la pobreza, el hambre y las enfermedades y mejorar la sanidad y la educación de los niños.

Un cuarto de la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo que pueden aspirar a ayuda del organismo con sede en Manila no tiene electricidad y menos del 20 por ciento dispone de acceso a agua potable.