Bajan las bolsas asiáticas arrastradas por las pérdidas corporativas

  • Tokio, 16 may (EFE).- Las bolsas asiáticas cayeron esta semana arrastradas por los malos resultados corporativos de algunas de las grandes empresas de la región, que mostraron signos de que todavía habrá que esperar para la recuperación económica.

Bajan las bolsas asiáticas arrastradas por las pérdidas corporativas

Bajan las bolsas asiáticas arrastradas por las pérdidas corporativas

Tokio, 16 may (EFE).- Las bolsas asiáticas cayeron esta semana arrastradas por los malos resultados corporativos de algunas de las grandes empresas de la región, que mostraron signos de que todavía habrá que esperar para la recuperación económica.

Las principales bolsas tuvieron una tendencia mixta de alzas y bajas durante los últimos días, pero debido a las pérdidas registradas por algunos de los gigantes de la región, como es el caso de los fabricantes japoneses de electrónica Hitachi y Sony, el balance de la semana fue negativo.

Los principales parqués cerraron en números rojos, excepto en el caso de Shangai, y de Vietnam, Filipinas y Tailandia en el sudeste asiático.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana el 0,7 por ciento hasta situarse en los 97,28 puntos, marcando así la primera caída de este indicador en tres semanas.

Las especulaciones sobre la paulatina recuperación de la economía y la esperanza puesta en los efectos de los planes de estímulo lanzados por distintos Gobiernos de todo el mundo, habían impulsado este indicador durante las últimas semanas.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, perdió el 3,73 por ciento durante los últimos cinco días, hasta situarse en los 9.093,73 enteros.

Su retroceso se vio principalmente motivado por el anuncio de pérdida neta durante el año fiscal 2008, que finalizó en marzo, de algunas de las principales empresas niponas, como es el caso de Hitachi, el tercer mayor fabricante de chips de Japón, Sony o Nissan.

El gigante nipón de los chips, que vaticinó además una nueva pérdida neta para el actual año fiscal de 270.000 millones de yenes (2.100 millones de euros), cayó esta semana en la Bolsa un 17 por ciento.

Otras grandes entidades niponas salieron también perdiendo esta semana, como es el caso de Mitsubishi UFJ Financial Group, el banco más importante de Japón, que retrocedió en el parqué el 6,3 por ciento, o Toyota Motor, el mayor fabricante mundial de vehículos, que perdió el 9,8 por ciento, tras anunciar que producirá un 28 por ciento menos en 2009.

Además, según datos de ayer del Gobierno japonés, los precios al productor de Japón cayeron en abril un 3,8 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado, el mayor descenso en casi 22 años, lo que aumenta los temores de deflación en la segunda economía del mundo.

En Séul, el índice Kospi perdió el 1,47 por ciento hasta los 1.391,73 puntos, tras una semana de cierres mixtos de bajas y alzas.

Hong Kong se sumó esta semana a la tendencia a los números rojos: el índice Hang Seng se situó en 16.790,70 unidades tras haber bajado 599,17 puntos, un 3,57 por ciento.

Entre las grandes bolsas de la región más septentrional de Asia, se desmarcó el parqué de Shangai, que a pesar de la caída del índice general, registró un repunte semanal del 0,74 por ciento, hasta los 2.645 puntos.

Las bolsas del sudeste asiático presentaron por su parte resultados mixtos durante los últimos cinco días, con Vietnam, Tailandia y Filipinas al alza, y Singapur, Malasia e Indonesia a la baja.

Entre las que subieron, el parqué vietnamita fue el más beneficiado, tras registrar una subida del 6,14 por ciento, hasta situar el VNInex en 390,16 unidades.

Por detrás le siguieron las Bolsas de Filipinas, que ganó el 2,96 por ciento hasta los 2.308,70 puntos, y la de Tailandia, en la que el índice SET se colocó en 533,92 enteros, tras repuntar el 1,16 por ciento.

Entre las que perdieron, la más perjudicada fue la Bolsa indonesia de Yakarta, con el índice JCI perdiendo el 6,37 por ciento hasta las 1.750,91 unidades.

El índice Straits Times de Singapur cedió un 4,60 por ciento hasta los 2.139,78 puntos, mientras que el KLCI de Kuala Lumpur bajó un 1,24 por ciento hasta los 1.014,21 enteros.