Baleares activa el protocolo de vigilancia de la gripe y traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha activado el protocolo de vigilancia por la aparición de casos de la enfermedad en humanos en México y en EEUU, aunque insistió en que no existen motivos de preocupación en la comunidad autónoma y trasladó a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad.

Este anuncio llega después de que se hayan detectado tres posibles casos en España en Bilbao, Valencia y Albacete que han desarrollado síntomas que podrían estar relacionados con la gripe porcina después de volver hace dos o tres días de México.

Dicho protocolo de prevención se ha activado siguiendo las indicaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSYPS). Asimismo, la conselleria de Salud mantiene un contacto permanente con el Ministerio para conocer con detalle los protocolos que se adoptan y seguir de cerca la situación, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Del mismo modo, el Ministerio está en permanente contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con las comunidades autónomas para poder actuar así de manera coordinada. Precisamente, esta tarde está prevista una nueva reunión por audio conferencia con representantes de las autonomías.

CONTROL A LOS VIAJEROS

Asimismo, se ha activado el protocolo de prevención establecido en el aeropuerto de Barajas, con la presencia de un equipo de médicos de sanidad exterior.

Sanidad señaló ayer que los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.