Ban Ki-moon traslada al presidente paquistaní su preocupación por la población civil

  • Naciones Unidas, 12 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, la preocupación del organismo por la suerte de los civiles afectados por la intensificación de los combates entre el Ejército y los talibanes en el norte del país.

Naciones Unidas, 12 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, la preocupación del organismo por la suerte de los civiles afectados por la intensificación de los combates entre el Ejército y los talibanes en el norte del país.

Ban conversó con Zardari de la delicada situación en el país asiático durante una reunión que ambos celebraron en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, con motivo de la vista del mandatario paquistaní a Estados Unidos.

"Hablamos de la situación humanitaria en el noroeste, particularmente en el valle de Swat, y le expresé mi preocupación, por lo que espero que el presidente Zardari adopte todas las medidas necesarias para proteger a la población civil", aseguró el secretario general a la salida del encuentro.

Ban reiteró la disposición de las agencias de Naciones Unidas a proporcionar la ayuda humanitaria que sea necesaria a los afectados por la nueva ofensiva militar contra los talibanes en los distritos norteños.

"Le pedí (a Zardari) que facilite la distribución sin complicaciones de la ayuda humanitaria y la protección de los cooperantes", apuntó.

El secretario general consideró que la situación es "muy grave" en esa región paquistaní, al tiempo que reiteró que la prioridad principal de la ONU es la protección de la población civil.

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas confirmaron hoy en Ginebra que se han registrado más de medio millón de desplazados internos en los últimos diez días en Pakistán, aunque el Gobierno del país asegura que son 1,3 millones de personas las que han abandonado las zonas de los combates.

Por su parte, el Ejército paquistaní reiteró hoy el llamamiento a la población a evacuar masivamente los distritos del norte del país y aseguró que ya ha abatido a 751 guerrilleros talibanes en dos semanas de operación militar.

La intensificación de los combates se debe a la ruptura del acuerdo al que llegaron en febrero las autoridades con los líderes talibanes de la zona para aplicar la "sharía" (ley islámica) a cambio de la pacificación de Swat, donde la insurgencia se alzó en armas en el verano de 2007.

Pero los talibanes aprovecharon la tregua para avanzar en abril desde Swat a otros distritos vecinos como Dir, Shangla o Buner, éste último a sólo 100 kilómetros de Islamabad, lo que despertó la alarma internacional.