Barack Obama ejerce de cómico en una cena con la prensa

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama actuó como cómico la noche del sábado, prediciendo que sus próximos 100 días en el poder serán tan exitosos que los completará en tiempo récord.

"Debo confesar que en realidad no quería estar aquí esta noche", dijo Obama a los invitados de la cena de Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, una reunión de gala anual de periodistas, políticos y celebridades de Hollywood.

"Pero sabía que tenía que venir. Este es un problema más que heredé de George W. Bush", declaró.

Aludiendo a su reputación de buen orador, Obama presentó una serie de metas que espera lograr.

En los próximos 100 días, dijo, aprendería a salirse del guión, y el vicepresidente Joe Biden, famoso por sus meteduras de pata verbales, "aprenderá a seguir el guión".

Obama dijo que también espera poder domesticar a su nueva mascota, el perro de agua portugués de siete meses Bo.

"Lo último que Tim Geithner necesita es alguien que lo trate como un boca de incendios", afirmó, refiriéndose a su secretario del Tesoro.

Geithner fue obligado a pagar 34.000 dólares (25.370 euros) de deudas en impuestos antes de ser confirmado para el cargo y ha sido criticado por su gestión de la crisis financiera.

"Finalmente, creo que mis próximos 100 días serán tan exitosos que podré completarlos en 72 días. Y en el día 73, descansaré", bromeó.

En un guiño a la prensa, Obama dijo: "Buscamos la verdad en ustedes, incluso aunque siempre sea una aproximación".

Posteriormente, Obama soportó algunas bromas de la humorista Wanda Sykes. Ella compartió la cabecera de la mesa en la cena que atrajo a unas 2.700 personas, a razón de 200 dólares por cubierto. Los ingresos son destinados a la caridad y becas para los estudiantes de periodismo.

Sykes, conocida por sus duras críticas a la situación actual, habló sobre lo orgullosa que se siente de que Obama sea el primer presidente negro de Estados Unidos.

"Eso a menos que metas la pata", dijo, mirándolo a la cara desde el estrado. "Y si eso sucede, entonces se dirá - ¿Qué ha pasado con el tipo que es mitad blanco?".