Barclays negocia la venta de su división de gestión de activos por 7.500 millones

LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)

Barclays está negociando la venta de su división de gestión de activos Barclays Global Investors (BGI) por cerca de 10.000 millones de dólares (7.500 millones de euros), y entre los potenciales compradores se encuentra la firma estadounidense BlackRock.

Según el diario británico 'Financial Times', las negociaciones acerca de la posible venta de BGI se inscriben en la decisión del banco británico de deshacerse de la unidad de gestión de valores iShares, las más rentables dentro de la división de gestión de activos.

La venta de iShares a la firma CVC Capital Partners por 4.200 millones de dólares (3.100 millones de euros) se cerró la semana pasada y respondió a la voluntad de Barclays de obtener ingresos propios y evitar un rescate estatal de la entidad.

En el caso de iShare, el banco tiene de plazo hasta el 18 de junio para encontrar compradores alternativos. Si se decantase por otro aspirante, debería pagar una penalización de 175 millones de dólares (130 millones de euros) a CVC. BC Partners y Hellman & Friedman están estudiando una contraoferta.

Al margen de si el interés de BlackRock por la división de activos pueda ampliarse a iShares, la compra de BGI le permitiría fortalecer su posición en el negocio del intercambio de fondos, una de las áreas de mayor actividad dentro de la gestión de participadas.

Los analistas valoran BGI en entre doce y quince veces su previsión de beneficios antes de impuestos para el año que viene. Estas ganancias brutas procederán en buena parte de la actividad de iShares.

Barclays superó en marzo una prueba de estrés de las autoridades británicas que demostró que podría superar una fuerte recesión, pero el banco se encuentra necesitado de ganancias que consoliden su cuenta de resultados.