Barón destaca la Directiva Reach y el control de los productos químicos por las consecuencias sobre la salud

CASTELLÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, destacó en Castellón la Directiva Reach por la que, "por primer vez en la historia, se aborda de forma completa el control de los productos químicos, conscientes de la necesidad de las consecuencias que puede tener para la salud pública su indebida comercialización", según informaron en un comunicado fuentes del PSPV.

Desde esta formación consideraron que ésta es "una actitud que contrasta en Castelló con el hecho de que el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, se enfrenta a un posible juicio por presunto delito de falsificación, implicado en una trama encargada de falsificar análisis químicos, sellos y firmas para conseguir autorizaciones del Gobierno de Aznar que permitieron comercializar plaguicidas asiáticos".

Barón hizo estas declaraciones momentos antes de dar una charla sobre los retos de Europa, en el hotel Intur de Castelló, en un acto organizado por la Comissió Executiva Provincial, desde el área de Ideas, Programas y Formación que lleva Josep Gisbert. En la Directiva Reach se recuerda que en la década de los setenta, la Unión Europea aprobó una directiva, para alinear las legislaciones de los Estado Miembros en materia restricciones y uso de determinadas sustancias peligrosas, explicaron las mismas fuentes.

Asimismo, apuntaron que modificada más de 40 veces, el principio básico sobre el que se sustentaba era en la autorización de los productos químicos a través de un proceso sumamente lento por parte de las autoridades. Sin embargo, dicho sistema no consiguió dar respuesta a la avalancha de nuevos productos químicos que la industria conseguía inventar, señalaron.

En los últimos 25 años, apuntaron, se estima que de las 100.000 sustancias químicas que existían sólo se habían identificado unas 140 que precisaban una evaluación completa de los riesgos; y de las cuales sólo se habían estudiado 40.

A todas luces el sistema se hacía ingobernable y era necesario un cambio radical, comentaron las mismas fuentes, que indicaron que paralelamente a la explosión de nuevos productos químicos en el mercado, nuevos estudios comenzaron a evidenciar que algunos de estas sustancias había sido responsables del aumento, al menos en parte, de ciertas enfermedades como el asma, las alergias, responsables de la multiplicación y aparición de nuevos cánceres o el aumento de problemas de esterilidad y problemas de reproducción en la población.

Barón resaltó la sensibilidad del Parlamento Europeo en esta cuestión, hasta el punto de que tanto los miembros de la eurocámara como la propia vicepresidenta de la comisión, "se sacaron sangre y se analizó para demostrar que tenemos un promedio de entre 50 y 60 metales en sangre, lo que provoca, entre otras cuestiones, un aumentan las alergias", dijo.

"En Europa hemos sido pioneros a nivel mundial y supone que todos los comercios y establecimientos en los que se procede a la manipulación de productos químicos con efectos hacia la salud y consecuencias muy graves desde el punto de vista de la salud pública por primer vez hemos dado este paso", comentó.

Por otra parte, destacó que países como Estados Unidos o China están ahora apostando por los servicios públicos, como la sanidad o la educación, siguiendo el ejemplo de las políticas socialdemócratas europeas que tanto éxito han tenido.

Por su lado, el secretario general provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, destacó que "nos jugamos mucho el próximo 7 de junio --ante las elecciones europeas-- y afirmó que "por eso, tenemos que apoyar las políticas progresistas que garantizan derechos y coberturas sociales, frente a las agresivas propuestas de los neoconservadores, con Berlusconi, Aznar y Rajoy a la cabeza, basadas en ajustes brutales", según las mismas fuentes.

-. Firma: MBS .-