BBVA reconoce que la gripe porcina puede tener impacto económico pero pide prudencia

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que la gripe porcina de México, motor de la entidad en Latinoamérica, acabará teniendo "alguna influencia económica", aunque recalcó que hay que ser "extraordinariamente prudentes".

Madrid, 28 abr (EFE).- El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, reconoció que la gripe porcina de México, motor de la entidad en Latinoamérica, acabará teniendo "alguna influencia económica", aunque recalcó que hay que ser "extraordinariamente prudentes".

"Sobre el impacto económico de la situación en México hay que ser extraordinariamente prudentes, alguna influencia va a tener lógicamente desde el punto de vista económico y desde luego desde el punto de vista turístico, pero hay que ser prudentes", insistió Goirigolzarri durante la presentación de resultados trimestrales del banco.

El consejero delegado consideró, además, que el impacto que tenga la gripe será "transitorio", como corresponde a "una situación de estas características".

El grupo BBVA, destacó, ve la situación que vive México con la gripe porcina "con gran preocupación, teniendo en cuenta que hay más mexicanos que españoles en el banco".

Goirigolzarri aseguró que la entidad, que de momento no tiene a ningún empleado en México afectado por la gripe, está siguiendo con gran atención los acontecimientos y explicó que cuentan con un comité de continuidad que ya se reunió el viernes para analizar la situación.

Asimismo, explicó que la actividad bancaria se mantiene en condiciones casi normales a pesar de la gripe y que están valorando aumentar los horarios el próximos jueves, lunes y martes.

El BBVA logró en México un beneficio neto atribuido de 363 millones de euros en el primer trimestre, cifra que aunque representa un descenso del 27,5 por ciento respecto a un año antes continúa siendo casi la cuarta parte de la ganancia total del grupo, que fue de 1.238 millones.

Según Goirigolzarri, este resultado "muestra bien la velocidad de crucero que podemos esperar en las cifras de los próximos trimestres" y desde luego "no esperamos ninguna caída dramática de beneficios en México este año".