Beiras, reacio a la "bipolaridad" en BNG, aboga por "alianzas" tras la asamblea

  • Santiago de Compostela, 4 may (EFE).- El histórico dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras se mostró hoy reacio a la "bipolaridad" en el seno de esa formación política y abogó por establecer "alianzas" entre los tres principales grupos tras la asamblea nacional prevista para el 10 de mayo, para restablecer la unidad.

Beiras, reacio a la "bipolaridad" en BNG, aboga por "alianzas" tras la asamblea

Beiras, reacio a la "bipolaridad" en BNG, aboga por "alianzas" tras la asamblea

Santiago de Compostela, 4 may (EFE).- El histórico dirigente del BNG Xosé Manuel Beiras se mostró hoy reacio a la "bipolaridad" en el seno de esa formación política y abogó por establecer "alianzas" entre los tres principales grupos tras la asamblea nacional prevista para el 10 de mayo, para restablecer la unidad.

Beiras, que encabeza el grupo "Encontro Irmandiño", uno de los tres candidatos a asumir el liderazgo del partido, abogó por la "pluralidad" en el seno de esa formación nacionalista gallego.

"No cabe en el BNG una dinámica, y menos aún una mecánica bipolar de mayoría y minorías", dijo Beiras, quien consideró que sería "contrario" al espíritu de esa formación.

Añadió que "ese es uno de los procesos de perturbación y de desviación" que, en su opinión, fue "responsable de poner al BNG en una situación que dio lugar a lo que se debate en esta asamblea".

Unos 2.500 delegados elegidos por más de 5.000 militantes deben decidir en la asamblea del próximo domingo el liderazgo del BNG para los próximos años entre tres candidaturas: la denominada "Máis BNG: O cambio necesario", encabezada por Carlos Aymerich; la de "Encontro Irmandiño" de Beiras y "Alternativa pola Unidade" dirigida por Guillerme Vázquez.

Beiras dijo que ante la existencia de al menos "tres corrientes", la situación "sólo se puede resolver por una de dos", de manera que "o una de ellas intenta conseguir la mayoría" o bien hay "acuerdos de integración sobre bases de compromiso serio para la recuperación y regeneración" de esa formación, tras la asamblea.

Beiras subrayó que "no se trata de mayorías y de minorías" sino de "restablecer la pluralidad" en el seno de ese bloque, que integra diversas corrientes.

"Cualquier acuerdo que se establezca debe reflejar la pluralidad del BNG y restablecer el carácter genuino" para "suscribir puntos mínimos de compromiso", comentó Beiras.

Aymerich, candidato de la plataforma "Máis BNG: O cambio necesario", señaló el pasado 20 de abril que la "obligación" de lograr un BNG unido en la asamblea de mayo conlleva "acuerdos" pero que no supongan "alianzas en contra de nadie".