Bernanke cree que la economía de EEUU se recuperará este año

Bernanke cree que la economía de EEUU se recuperará este año

Bernanke cree que la economía de EEUU se recuperará este año

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que el desplome de tres años del sector de la vivienda podría estar cerca del fondo y que espera que la recesión termine este año si no resurge una contracción del crédito que ha estrangulado a la economía.

En marzo, Bernanke había señalado hechos positivos para la recuperación económica, pero en su testimonio del martes al Congreso fue más explícito al decir que las piezas estaban en su lugar para un repunte de la actividad.

Sin embargo, reconoció que el crecimiento seguiría contenido y la tasa de desempleo, alta, incluso después de que termine la recesión.

Bernanke se refirió también a las denominadas "pruebas de tensión" que los reguladores han estado conduciendo en los 19 bancos estadounidenses más importantes, pero no ofreció pistas sobre los resultados.

Se espera que los resultados finales de las pruebas, destinadas a determinar si las firmas tienen suficiente capital para resistir una desaceleración más profunda, sean divulgados el jueves.

"Esperamos que la actividad económica toque fondo para luego ir subiendo posteriormente este año", dijo en el testimonio ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso.

Sin embargo, agregó que incluso después de que la recuperación comience, "el ritmo de crecimiento de la actividad económica real podría permanecer debajo de su potencial de largo plazo por un tiempo".

Eso dejará floja a la economía, manteniendo la inflación baja, lo que sugiere que el banco central mantendrá bajas las tasas de interés por algún tiempo.

La Fed bajó las tasas de interés de referencia a cerca de cero en diciembre. Tras una reunión los días 28 y 29 de abril, repitió que probablemente mantendría los costos de los préstamos en un nivel inusualmente bajo por "un período extendido".

Stephen Stanley, economista de RBS Securities, en Greenwich, Connecticut, dijo que los comentarios de Bernanke eran "indudablemente significativamente más optimistas que su última aparición en el Congreso de febrero".

Los economistas creen que Estados Unidos tienen más avanzado el camino a la recuperación económica que Europa, gracias en parte a la agresiva respuesta de la Fed. El Fondo Monetario Internacional dijo el mes pasado que la recesión en Europa se extenderá hacia 2010.

A pesar de que Bernanke se mostró más optimista, las bolsas en Estados Unidos caían el martes, devolviendo parte de las ganancias registradas el día anterior, mientras que los precios de la deuda del Gobierno también bajaban.