Blanco asegura que apoya a los transportistas, pero no propuestas anticomunitarias

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy a "seguir impulsando" todas las medidas pactadas entre el Gobierno y los transportistas en junio de 2008, pero advirtió que muchas de las propuestas de la Plataforma del Transporte no pueden aceptarse porque "vulneran la normativa comunitaria" y rechazó las "propuestas milagrosas" presentadas por el PP en apoyo al sector.

En respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Eva Durán durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Blanco aseguró que "se han desarrollado y se seguirán desarrollando las medidas" acordadas el año pasado, y recordó que se ha reunido con la plataforma del sector.

Entre dichas medidas, Blanco se refirió a la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la reducción del impuesto sobre primas de seguros, o la devolución del IVA con "retoques en los módulos", rebajas en cotizaciones a la Seguridad Social y también acciones de "carácter estructural" como las ayudas al cese voluntario de actividad de los profesionales mayores 58 años, incrementada hasta los 120 millones de euros en 2009.

De su lado, llamó la atención a Blanco sobre la presencia en la tribuna de invitados del hemiciclo de representantes de la Plataforma del transporte de Madrid, que, según recordó, se sumaron a la manifestación de autónomos ante las puertas del Congreso de finales del pasado mes de marzo. "No se les ha hecho caso", denunció.

En este punto, Blanco aseguró que las propuestas de la Plataforma contradicen la normativa de la Unión Europea y preguntó a la bancada del PP si es partidaria de "vulnerar" los acuerdos de Bruselas.

La diputada 'popular' replicó que "todavía hay muchas medidas" que no se han puesto en práctica y urgió al ministro a dejar de "poner chinitas en el camino" y aceptar las propuestas de su formación para que el sector del transporte en toda España "siga trabajando".

Ante esto, Blanco incidió en que el Gobierno va aceptar "todas las sugerencias positivas" del PP, menos las "milagrosas" que hablan de reducir el gasto publico "mientras piden incrementarlo Pleno tras Pleno". "Primero deberían ponerse de acuerdo en sus filas", incidió.