Blanco dice que cumplirá de "la A a la Z" las previsiones del Estatuto

  • Madrid, 29 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que va a cumplir "de la A a la Z" las previsiones del Estatuto de Cataluña en materia de infraestructuras y que se reunirá el próximo día 7 con Montilla "para tratar de poner punto final" a la transferencia de los trenes de Cercanías.

Madrid, 29 abr (EFE).- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que va a cumplir "de la A a la Z" las previsiones del Estatuto de Cataluña en materia de infraestructuras y que se reunirá el próximo día 7 con Montilla "para tratar de poner punto final" a la transferencia de los trenes de Cercanías.

Blanco ha respondido en el Pleno del Congreso a una moción de CiU, defendida por Pere Macias, sobre las inversiones en infraestructuras ferroviarias en Cataluña.

Macias se ha referido a la necesidad de impulsar el corredor del Mediterráneo, mejorar y transferir los trenes de Cercanías y modernizar la red de los regionales.

Se ha interesado por saber quién va a pagar las expropiaciones y plusvalías de la estación de La Sagrera del AVE, la demolición del viaducto de Girona o el soterramiento de la línea convencional en Figueras.

Blanco ha insistido en el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en Cataluña y en cumplir con lo previsto en el Estatuto.

Ha negado que en los últimos años se haya "castigado", como ha dicho el diputado, en las inversiones públicas en infraestructuras a Cataluña y ha puesto el ejemplo de que entre 1996 y 2003 se ejecutó allí una inversión de 6.300 millones de euros, mientras que en los últimos cinco años se ha elevado a 9.787 millones.

En su opinión, es prioritario impulsar el corredor del Mediterráneo y se ha felicitado por el desbloqueo de la conexión con Francia, al tiempo que ha anunciado su intención de que sea incluido en la red transeuropea del transporte en la revisión que se hará el año próximo.

El ministro se va a reunir, "para hacerles cómplices", con los presidentes de la Generalitat Catalana, Valenciana, de Murcia y Andalucía y lograr su apoyo para priorizar esta vía férrea.

Respecto a La Segrera, ha señalado que antes de fin del verano la tuneladora "puede hacer obras muy importantes" y ha rechazado que en las Cercanías hayan disminuido los recursos económicos, ya que ha habido "la mayor movilización de recursos de estas características" en los últimos años, unos 4.000 millones de euros.

Blanco ha afirmado que el Plan de Cercanías ya está y puede ser presentado, pero quiere hacer copartícipes a los agentes económicos y sociales y a las administraciones, por lo que acepta sugerencias.

En cuanto a su transferencia, ha indicado que, una vez desbloqueados los últimos escollos, su previsión es visitar Cataluña el próximo día 7 y entrevistarse con el presidente de la Generalitat, con quien tratará de "poner punto y final a esta transferencia".

Ha asegurado que en el diálogo y el acuerdo siempre le encontrarán y ha reconocido que en las infraestructuras los tiempos son largos y "una tarea colectiva" que afecta a más de un Gobierno.

Ha invitado a Macias a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de El Prat, que se hará después de las elecciones europeas.