Blanco quiere acelerar la obra pública para crear empleo

Etiquetas

MADRID (Reuters) - El ministro de Fomento, José Blanco, avanzó el martes en sede parlamentaria la creación de un plan para acelerar y anticipar la ejecución de obra pública y contribuir así a la creación de empleo y favorecer la actividad y liquidez de las empresas.

Blanco concretó una de las medidas, que supondrá la inversión de 600 millones de euros para la aceleración de obras en 60 carreteras españolas.

Junto con el turismo, la construcción ha sido el principal generador de riqueza y empleo del país. Con la crisis inmobiliaria, la edificación residencial prácticamente se ha paralizado dejando a la obra pública como principal fuente de actividad para las empresas del sector.

El ministro presentó una serie de iniciativas "intensivas en mano de obra" contra el paro, divididas en tres planes, vinculadas al sector del ferrocarril. Se trata de un plan de accesibilidad a los servicios ferroviarios, otro de reforma y modernización de las estaciones y un tercero de limpieza e integración ambiental de los accesos ferroviarios a las grandes ciudades.

En su comparecencia en la Comisión de Fomento, José Blanco anunció también que antes de que acabe el año el Gobierno dará a conocer la "definición" del nuevo modelo de gestión aeroportuaria que permitirá la entrada al sector privado y la participación de las comunidades autónomas.

"El nuevo modelo contribuirá a los objetivos de garantizar la seguridad y la calidad de los servicios públicos aeroportuarios, maximizando la capacidad de las instalaciones, garantizando la autonomía financiera del sistema y avanzando en la implantación del cielo único europeo", añadió Blanco.

El Gobierno puso en marcha en agosto del año pasado un plan de privatización parcial del gestor aeroportuario Aena.