BME ganó un 39,5% menos hasta marzo por la caída de la negociación bursátil

  • Madrid, 29 abr (EFE).- Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las bolsas españolas, ganó entre enero y marzo de este año 33,5 millones de euros, el 39,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido a la caída de los volúmenes de intermediación y de los flujos canalizados de la bolsa.

BME ganó el 39,5% menos hasta marzo por la caída de la negociación bursátil

BME ganó el 39,5% menos hasta marzo por la caída de la negociación bursátil

Madrid, 29 abr (EFE).- Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las bolsas españolas, ganó entre enero y marzo de este año 33,5 millones de euros, el 39,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, debido a la caída de los volúmenes de intermediación y de los flujos canalizados de la bolsa.

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el descenso de la negociación bursátil se debe a la caída de los precios de cotización, a la menor actividad de los inversores y a las dificultades de acceso al mercado de capitales.

Así, el resultado del primer trimestre de este año empeora ligeramente el del último cuarto de 2008, cuando BME ganó 45,23 millones de euros, el 6,7 por ciento más que entre julio y septiembre, y sitúa el beneficio por acción en 0,40 euros.

En su intervención ante la junta de accionistas celebrada hoy, el presidente de la entidad, Antonio Zoido, puntualizó que este resultado compite con el mejor trimestre de la historia de la compañía.

Entre enero y marzo de 2008 BME ganó 55,4 millones de euros, el 10,6 por ciento más que un año antes, en lo que fue el mejor resultado trimestral de su historia.

Zoido señaló a sus accionistas que la crisis ha alcanzado "una dimensión desconocida" en lo relativo a la riqueza financiera, al endeudamiento de los estados, empresas y familias y al correcto funcionamiento de los mercados, aunque reiteró que el modelo de negocio de BME ha ayudado a suavizar en parte sus consecuencias.

No obstante, se mostró convencido de que la recuperación de los precios de la renta variable desde los niveles mínimos actuales será fundamental en la salida de la crisis.

El director financiero de BME, Javier Hernani, por su parte, recordó ante los accionistas la evolución positiva de las unidades de negocio que no dependen directamente de la negociación.

Asimismo, expresó en una conferencia con analistas que la crisis se puede presentar como una oportunidad para los mercados organizados, pues éstos ofrecen soluciones en tiempos complicados, como transparencia y liquidez.

El conjunto de los ingresos se elevó en el primer trimestre del año hasta 72,7 millones de euros, el 27 por ciento menos, mientras que los costes experimentaron una "significativa contención" al crecer sólo el 1,7 por ciento.

De este modo, el EBITDA o resultado bruto de explotación fue de 48,3 millones, el 36,1 por ciento menos, y el ratio de eficiencia, entendido como los costes operativos necesarios para la consecución de los ingresos de explotación, se situó en el 33,7 por ciento, frente al 24,7 por ciento de marzo de 2008.

La junta aprobó el reparto de un dividendo complementario de 82,13 millones, con lo que la retribución al accionista, que se realizará mediante dos pagos a cuenta y uno complementario, mantiene la cuantía de 2007 y se eleva a 164 millones de euros.

A este respecto Zoido señaló que el 'pay-out' (porcentaje de beneficios que se destina a dividendos) se eleva hasta el 86 por ciento, lo que sitúa este ratio entre los más altos del sector y el segundo más alto entre las empresas que cotizan en España.

La junta aprobó también la congelación, por segundo año consecutivo, de la retribución fija del presidente de la entidad, que queda así fijada en 715.854 euros, así como la de los consejeros en 30.000 euros al año.

BME bajó hoy en el mercado de renta variable un 0,33 por ciento, hasta quedar el precio de sus títulos en 21,23 euros al cierre de la sesión.