BMW tuvo una pérdida neta de 152 millones de euros hasta marzo

  • Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 152 millones de euros (202 millones de dólares) por la caída de las ventas y los elevados costes de refinanciación.

BMW tuvo una pérdida neta de 152 millones de euros hasta marzo

BMW tuvo una pérdida neta de 152 millones de euros hasta marzo

Fráncfort (Alemania), 6 may (EFE).- El fabricante alemán de vehículos de lujo BMW sufrió en el primer trimestre del año una pérdida neta de 152 millones de euros (202 millones de dólares) por la caída de las ventas y los elevados costes de refinanciación.

BMW informó hoy de que "el comportamiento del grupo BMW en el primer trimestre de 2009 estuvo afectado por las consecuencias de la crisis económica y financiera internacional".

"Junto a la fuerte caída del volumen de ventas en los principales mercados, las cifras de BMW estuvieron lastradas por elevados costes de refinanciación", dijo la compañía.

BMW había tenido en el primer trimestre de 2008 un beneficio neto de 487 millones de euros (648 millones de dólares).

Como resultado de la crisis global, el volumen de ventas de las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce cayó en los tres primeros meses de 2009 un 21,2 por ciento, hasta 277.264 unidades.

Los ingresos bajaron entre enero y marzo un 13,4 por ciento hasta 11.509 millones de euros (15.307 millones de dólares), en comparación con igual periodo del pasado ejercicio.

Estos resultados, que fueron mejores de lo previsto, impulsaron con fuerza al alza sus acciones, que en la Bolsa de Fráncfort subían un 4 por ciento, hasta 28,56 euros, tras la apertura de la negociación.

El grupo BMW prevé "que continúen las condiciones empresariales difíciles en lo que queda de 2009".

Como resultado de las incertidumbres en los mercados financieros, BMW fortalece su base de liquidez.

BMW tuvo el año pasado unas provisiones de 1.968 millones de euros (2.499 millones de dólares) para riesgos por la debilidad del mercado de automóviles usados y créditos morosos.

De momento, la compañía considera que tiene niveles de provisiones suficientes para los riesgos existentes pero si empeora la situación en los mercados de vehículos usados contempla la posibilidad de tener mayores pérdidas en esta división.

El grupo automovilístico quiere impulsar las ventas este ejercicio con la introducción de nuevos modelos como la nueva serie BMW 7, el nuevo MINI Convertible (disponible desde marzo), el nuevo BMW Z4 (que estará en los mercados en mayo) y posteriormente el BMW X1 y el BMW 5 Gran Turismo.

El grupo BMW rehusó dar cifras de ventas para el conjunto del año pero sí descartó lograr el volumen de 2008.