Bolivia celebrará dividida el bicentenario del primer alzamiento contra España

  • La Paz, 11 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia y las autoridades del departamento de Chuquisaca celebrarán por separado y con actos paralelos el primer "grito libertario" en América contra la colonia española, lanzado en la ciudad de Sucre el 25 de mayo de 1809.

Bolivia celebrará dividida el bicentenario del primer alzamiento contra España

Bolivia celebrará dividida el bicentenario del primer alzamiento contra España

La Paz, 11 may (EFE).- El Gobierno de Bolivia y las autoridades del departamento de Chuquisaca celebrarán por separado y con actos paralelos el primer "grito libertario" en América contra la colonia española, lanzado en la ciudad de Sucre el 25 de mayo de 1809.

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy en conferencia de prensa con medios internacionales que participará en dos actos organizados en Chuquisaca, pero que no son parte del programa oficial impulsado por las autoridades regionales, opositoras al mandatario.

Morales señaló que coordinó la celebración con la Federación de Campesinos de Chuquisaca, una organización afín al mandatario y contraria a la prefecta (gobernadora) quechua, Savina Cuéllar, y a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, ambas opositoras.

El gobernante participará el 22 de mayo en un acto en la localidad de Ravelo, en el límite entre los departamentos de Chuquisaca y Potosí, para rendir un homenaje a Juana Azurduy de Padilla, una combatiente de las guerras de independencia.

El 25 del mismo mes asistirá a un acto en un cuartel de la localidad de Villar para conmemorar el primer alzamiento contra la colonia española.

De forma paralela, el Comité Nacional de Bicentenario difundió hoy el programa que ya está en marcha en Sucre desde principios de mayo.

Para el 22 se ha programado como acto central una Sesión del Parlamento Andino en Homenaje al Primer Grito Libertario, en la Casa de la Libertad de Sucre, además de una presentación de libros históricos relacionados con los sucesos revolucionarios de 1809.

Tres días después, uno de los actos principales organizado por el comité serán un "Te Deum" en el que participará el cardenal Julio Terrazas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica y a quien el presidente Morales considera alineado con la oposición.

También se realizará un desfile "cívico militar", una reunión de alcaldes del Cono Sur y la Comunidad Andina invitados al homenaje al Bicentenario, actividades culturales y entrega de obras.

De su parte, el secretario ejecutivo de la federación sindical campesina de Chuquisaca, Esteban Urquizo, dirigente afín a Morales, señaló a Efe que para el día 24 se organizará un acto de desagravio en Sucre para los indígenas que el año pasado fueron agredidos en la misma fecha por grupos radicales regionales autonomistas en Sucre.

En esta fecha del año pasado los indígenas fueron agredidos y humillados a manos de grupos opositores que se movilizaron para impedir que Morales acudiese al acto por el 199 aniversario del levantamiento contra España.

Según Urquizo, los campesinos desfilarán y marcharán por el centro de la ciudad hasta la plazuela Tomás Katari, un líder indígena que también se sublevó contra la corona española.

Está será la primera vez, según Urquizo, que en el área rural se organiza la celebración del aniversario del primer "grito libertario" de América y se hará con la asistencia del presidente Morales.

Después de los homenajes de Chuquisaca, la ciudad de La Paz también realizará una celebración para conmemorar el alzamiento del 16 de julio de 1809.

La siguiente conmemoración libertaria en América tendrá lugar en Ecuador en el mes de agosto.