Bolivia dispara sus importaciones de gasolina de Chile

  • La Paz, 7 may (EFE).- La importación de Bolivia de gasolina de Chile alcanzó un valor de 2,3 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra casi cinco veces más alta que el medio millón registrado durante todo 2008, informó hoy una fuente empresarial.

Bolivia dispara sus importaciones de gasolina de Chile

Bolivia dispara sus importaciones de gasolina de Chile

La Paz, 7 may (EFE).- La importación de Bolivia de gasolina de Chile alcanzó un valor de 2,3 millones de dólares en el primer trimestre del año, cifra casi cinco veces más alta que el medio millón registrado durante todo 2008, informó hoy una fuente empresarial.

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló, además, que en el primer trimestre del año el volumen de gasolina comprado fue de 3.783 toneladas, mientras que en igual periodo de 2008 apenas se situó en 17,5 toneladas.

El IBCE citó, también opiniones del ex Superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, quien advirtió de que la baja producción de petróleo en el país provoca también una reducción en la de gasóleo y gasolina causando un riesgo de desabastecimiento.

Mirada sostiene que en 2008 la producción de petróleo condensado y gasolina natural se situó en 47.012 barriles diarios, 3.000 barriles menos que hace cuatro años.

"Esto sí que es terriblemente preocupante porque a futuro nos faltará más diesel (gasóleo), más gasolina, más gas licuado de petróleo y jet fuel" para los aviones, señala Miranda, indica el IBCE.