Bolivia logra un acuerdo con 13 empresas para aumentar la producción de gas

  • La Paz, 12 may (EFE).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), logró acuerdos con 13 petroleras para incrementar la producción de gas natural a 44,68 millones de metros cúbicos diarios (mcd) hasta fin de año, informaron hoy los medios.

Bolivia logra un acuerdo con 13 empresas para aumentar la producción de gas

Bolivia logra un acuerdo con 13 empresas para aumentar la producción de gas

La Paz, 12 may (EFE).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), logró acuerdos con 13 petroleras para incrementar la producción de gas natural a 44,68 millones de metros cúbicos diarios (mcd) hasta fin de año, informaron hoy los medios.

De esta forma, se aumentará la producción de gas natural y líquidos para el mercado interno y externo este año en 3,68 millones de mcd, desde los 41 millones actuales a 44,68 millones hasta diciembre.

Las empresas con las que se suscribieron acuerdos son Petrobrás Bolivia, Repsol YPF, YPFB-Andina, YPFB-Chaco, BG Bolivia, Total E&P, Petrobras Energía, Mapetrol, Orca, Canadian, Plus Petrol, Vintage y Don Wong.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que los acuerdos con estas petroleras cubren tres ámbitos: la entrega, el procedimiento de pagos y la reprogramación de los planes de desarrollo.

"Los tres acuerdos están orientados a asegurar el aumento de producción, de tal manera que podamos cumplir como lo estamos haciendo en el mercado interno y el de exportación", explicó el presidente de la petrolera estatal en declaraciones recogidas por el diario paceño La Razón.

El directivo indicó que el contrato contempla sanciones para las empresas que no cumplan con las cantidades de entrega acordadas.

Por su parte, YPFB se comprometió a crear las condiciones favorables para la mecánica de retribución o el pago de los costos de operación y ganancias de las empresas.

Asimismo, Villegas anunció que la obtención de petróleo se incrementará hasta 42.000 barriles este año.

Bolivia tiene su mayor fuente de divisas en el gas, sector en el que es uno de los mayores exportadores de Suramérica.

Recientemente Brasil incrementó la demanda de gas a Bolivia a unos 30 millones de metros cúbicos diarios, mientras que Argentina demandará hasta final de año un mínimo de 4 millones de metros cúbicos por día al país vecino.