Brasil recogerá este año una cosecha histórica de caña de azúcar

  • Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar, recogerá este año una cosecha récord de hasta 633,7 millones de toneladas del producto, con un crecimiento de 10,7% frente a la de 2008 (572,6 millones de toneladas), que era la mayor en la historia del país, informó hoy el Gobierno.

Río de Janeiro, 30 abr (EFE).- Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar, recogerá este año una cosecha récord de hasta 633,7 millones de toneladas del producto, con un crecimiento de 10,7% frente a la de 2008 (572,6 millones de toneladas), que era la mayor en la historia del país, informó hoy el Gobierno.

El país también obtendrá este año volúmenes sin precedentes en su producción de azúcar refinada y de etanol derivado de la caña de azúcar, según los datos divulgados por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

La previsión para la producción de caña de azúcar y de sus derivados es la primera realizada por la Conab para este año y muestra que el sector no fue afectado por la crisis económica global.

"Eso prueba que el mercado para azúcar y etanol continúa acelerado pese a la crisis económica", aseguró el presidente de la compañía estatal, Wagner Rossi, citado en el comunicado de la Conab.

El organismo atribuyó el aumento de la producción de caña de azúcar a un incremento de 9,9% en el área plantada para poder atender la entrada en operación de 25 nuevos ingenios azucareros o plantas de producción de etanol, un combustible que ya es más usado en Brasil que la gasolina.

El área destinada por Brasil a los cañaverales de la industria del azúcar refinada y del etanol saltó desde 7,08 millones de hectáreas en 2008 hasta 7,79 millones de hectáreas este año.

Según la Conab, de las 61,1 millones de toneladas más que serán procesadas este año frente a 2008, 28 millones corresponden a la producción que sobró del año pasado y que apenas llegó a los ingenios en 2009.

El organismo informó igualmente que mientras que la cantidad de caña de azúcar destinada a la producción de azúcar refinada crecerá este año 17%, la que será usada para la fabricación de etanol apenas crecerá 7,7%.

Esa previsión permite calcular en hasta 37,91 millones de toneladas la producción brasileña de azúcar refinada este año y en un máximo de 28.600 millones de litros la fabricación de etanol del país en 2009. En ambos casos se trata de cifras récords.

La producción de azúcar el año pasado fue de 31,6 millones de toneladas y la de etanol, de 26.700 millones de litros.

Pese a que el aumento de la producción de etanol apenas será de 7,7%, Rossi considera que el volumen será suficiente para atender la creciente demanda por el combustible en Brasil e incrementar las exportaciones.

Brasil es el mayor exportador mundial de etanol de caña de azúcar.

Según la Conab, la actual coyuntura mundial, con los precios del petróleo en caída y los del azúcar en subida, incentiva a los industriales a utilizar más caña para el azúcar refinada que para el combustible ecológico.

"Hoy exportamos 70% del azúcar y cerca de 15% del etanol. Con la apreciación del dólar frente al real, la caída de la cosecha en India y los buenos precios internacionales del producto, el azúcar pasó a tener una remuneración más atrayente que el etanol", según el director de Logística de la Conab, Silvio Porto.