Brasil reduce los tipos de interés a su menor nivel en la historia

  • Brasilia, 29 abr (EFE).- El Banco Central (BC) de Brasil redujo hoy en un punto porcentual la tasa básica de interés Selic, que bajó al 10,25% anual, el menor nivel en los trece años de historia del indicador base para los tipos de obligaciones en el país suramericano.

Brasil reduce los tipos de interés a su menor nivel en la historia

Brasil reduce los tipos de interés a su menor nivel en la historia

Etiquetas

Brasilia, 29 abr (EFE).- El Banco Central (BC) de Brasil redujo hoy en un punto porcentual la tasa básica de interés Selic, que bajó al 10,25% anual, el menor nivel en los trece años de historia del indicador base para los tipos de obligaciones en el país suramericano.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BC, reunido desde el martes, anunció este miércoles la reducción, que a pesar de la desaceleración en los cortes anteriores, era la esperada por los analistas del mercado.

En marzo, en la mayor reducción para la tasa Selic, el Copom cortó el referente en 1,5 puntos porcentuales.

La decisión de este miércoles permite que Brasil dejé el rótulo del país con la mayor tasa de interés a nivel mundial.

En su tercera reducción consecutiva, la tasa Selic pasó del 13,75% anual a comienzos de año hasta los actuales 10,25% que comenzarán a servir de referencia para el sistema financiero a partir de este jueves.

"Evaluando el escenario macroeconómico y mirando ampliar el proceso de distensión monetaria, el Copom decidió reducir la tasa, sin reparos y por unanimidad", señaló la nota del BC.

La próxima reunión del Copom será entre los días 9 y 10 de junio y los analistas prevén un nuevo corte.

La Fuerza Sindical, la segunda central obrera del país, indicó en un comunicado que la reducción fue "tímida" y que "un poco más de osadía traería enormes beneficios para el sector productivo, que genera empleo y renta".

"El Gobierno no puede continuar con esta política de incentivo a la usura en el país, con reducciones a cuentagotas de los tecnócratas del Banco Central. Entendemos que el escenario económico está favorable a una caída drástica en la tasa básica de interés", subrayó.

La patronal Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan) comentó que "la reducción del ritmo en el corte de interés desagrada", pues según la agremiación empresarial, "es fundamental que sean reducidos los efectos de la crisis sobre la sociedad, principalmente a través de la reducción del costo del crédito".