Caamaño cree que no hay razones para que los jueces hagan otra huelga

  • Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido hoy de que no existen razones para que los jueces vayan a otra huelga, medida anunciada para el próximo 26 de junio, si se sigue avanzando en las negociaciones con las asociaciones judiciales.

Caamaño cree que no hay razones para que los jueces hagan otra huelga

Caamaño cree que no hay razones para que los jueces hagan otra huelga

Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha mostrado convencido hoy de que no existen razones para que los jueces vayan a otra huelga, medida anunciada para el próximo 26 de junio, si se sigue avanzando en las negociaciones con las asociaciones judiciales.

En declaraciones a TVE, el ministro se ha mostrado optimista en ese sentido ya que, ha dicho, hay grupos de trabajo entre su departamento y las asociaciones judiciales que "están moviéndose a buen ritmo", más allá, ha dicho, de "reticencias puntuales" de algunos sectores.

Por otra parte, el ministro se ha referido al principio de Justicia Universal, en relación a las últimas decisiones de jueces de la Audiencia Nacional de investigar varios casos fuera de las fronteras españolas.

Aunque el titular de Justicia se ha mostrado defensor de la Justicia universal, ha señalado que en los casos de Estados democráticos con la misma cultura de derechos fundamentales que España, "lo prudente es poner en valor el principio de subsidiariedad" y esperar a los procedimientos o las investigaciones puestas en marcha en esos países.

Caamaño ha recordado, no obstante, que hay cierto tipo de delitos condenados por toda la Humanidad, como el genocidio, que deben ser perseguidos por cualquier país y que las democracias, en su compromiso con las libertades fundamentales, deben permitir que aquellos Estados que no lo tienen puedan encontrar la Justicia "en algún otro lugar del mundo"

El ministro de Justicia ha dicho que los jueces españoles cumplen la ley, aunque ha señalado que otra cosa "es la prudencia con la que todo juez debe aplicar la ley".

No obstante, ha considerado que la mejor vía para la Justicia Universal sería el Tribunal Penal Internacional, aunque ha recordado que algunos Estados no quieren que asuma más competencias.