Cajacírculo eleva un 15% su beneficio neto a marzo, hasta los 16,8 millones

Etiquetas

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

Cajacírculo cerró el primer trimestre de 2009 con un aumento del beneficio neto del 15%, hasta los 16,8 millones de euros, y un ratio de eficiencia --relación entre ingresos y gastos de la entidad para obtener dichos ingresos-- del 26,63%, frente al 38% del mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora de 12 puntos porcentuales.

Según informaron a Europa Press fuentes de la entidad esta eficiencia fue fruto de la mejora superior al 39% del margen bruto y el control de gasto, que se redujo el 2,11% en consonancia con el programa de austeridad impuesto desde el ejercicio pasado.

Ante un entorno "difícil" económicamente, los resultados de Cajacírculo ponen de manifiesto "la fortaleza" de balance y la gestión "prudente" desarrollada por la entidad que, con un ratio de eficiencia como el registrado, permite absorber las provisiones necesarias para cubrir los posibles impagos.

En este sentido, la tasa de morosidad cerró marzo de este año en el 2,5%, muy por debajo de la media sectorial nacional, situada en el 4,65%, por lo que la entidad se posiciona como una de las cajas con menor ratio de morosidad.

En el apartado de dotaciones la entidad las ha aumentado más del cien por cien respecto al mismo periodo del año anterior. Ello sitúa a Cajacírculo como la entidad con mejor cobertura de morosidad del sector al situarla en el 137%.

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados se sitúa en el 12,26%, es decir, el 50% superior al 8% requerido por la normativa vigente. El 'core capital' que se sitúa en el 9,10% evidencia la "fortaleza" de los recursos propios de la entidad.

Cajacírculo mantiene la "holgada" posición de liquidez que demostró al cierre del ejercicio pasado. En el primer trimestre, la relación depósitos-créditos se situó en el 84% y las líneas de liquidez abiertas disponibles se situaron en 1.311 millones, más del 26,8% de los activos de la entidad.

El crédito a la clientela alcanzó los 3.712 millones de euros, en un nivel similar al de diciembre de 2008, pese a la menor exposición de la entidad al sector inmobiliario. Los depósitos ascendieron a 3.839 millones de euros. Cajacírculo fue la única entidad de Castilla y León que no acudió al Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).